Realizan manifestación de apoyo a anestesiólogo; denuncian acoso de policía

TIJUANA.- En una protesta en apoyo al anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, quien enfrenta cargos por adquirir fentanilo médico para sus pacientes, sus colegas en esta ciudad fronteriza han revelado que sufren acoso policial cuando salen de los hospitales.

Michelle Vega, una anestesióloga, describió cómo los agentes los detienen en Tijuana para buscar medicamentos controlados dentro de sus vehículos.

«Salimos de cirugía y los policías nos paran, lo primero que buscan es algún medicamento», reveló.

Y añadió: «Hoy no podemos llevar ketorolaco o paracetamol por miedo a ser detenidos injustamente».

El uso de fentanilo médico es crucial para ayudar a pacientes, como los enfermos de cáncer, señaló durante la manifestación con sus 150 colegas en la glorieta Independencia, el cruce principal de la ciudad.

Carlos Villarreal explicó que en el 90% de los procedimientos quirúrgicos, el fentanilo farmacéutico se utiliza como anestesia general.

El presidente del Colegio de Anestesiología de Tijuana mencionó la escasez de este insumo debido a su uso ilegal en Estados Unidos, donde no se castiga a quienes lo compran, a diferencia de nuestro país.

Michelle Vega insiste en que su colega en Los Cabos, Baja California Sur, tenga un proceso justo, ya que considera que la actuación de las autoridades ha sido excesiva.

Los comentarios están cerrados.