Reemplazarán fentanilo en cirugías plásticas: Bertha Torres

El 15% de los turistas del estado vienen a realizarse una cirugía: Aguiñaga

Por Atahualpa Garibay

TIJUANA.- El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., negó que sus socios sean víctimas de una cacería por parte de la Secretaria de Salud, a causa del uso del fentanilo para procedimientos quirúrgicos.
Tras inaugurar el 30 Congreso Nacional de la materia, en esta frontera, Bertha Torres Gómez, presidenta de Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, dijo que ellos no se sienten perseguidos por el Gobierno Federal.


“Va haber cambios en ese sentido, hay una nueva reglamentación para la utilización de otras sustancias diferentes que puedan llegar a suplir al fentanilo”, adelantó en conferencia de prensa.
Afirmó que “la cirugía plástica no son los anestesiólogos, aunque dependemos directamente de la práctica de los anestesiólogos, pues ellos tendrán que brindar nuevas opciones para poder realizar sus procedimientos de manera segura tratando de evitar esta sustancia y aplicando otras”.

Insistió en que “los cirujanos plásticos que realizan procedimientos reconstructivos, estéticos, no nos hemos visto afectados en este sentido, nuestra colaboración con los anestesiólogos es que sean certificados, que decidan trabajar con cirujanos que tengan toda su credencialización. Lo que más nos importa es la seguridad de los pacientes”.
Señaló que “desafortunadamente hay en nuestro país intrusismo médico y eso sí nos afecta, es donde estamos involucrados y trabajando de la mano con nuestras autoridades”.
Resaltó que “Baja California es uno de los estados de la República, ejemplar, en cuestión de turismo médico y por eso ha reforzado su seguridad, a través de decisiones que ha tomado su Gobernadora para penalizar a aquellos intrusos que realizan procedimientos sin tener la credencialización necesaria para practicar cirugías.
Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñaga Rodríguez, informó que en 2022 se registró una visita de 4.2 millones de personas a Baja California por motivos de salud, y en el último registro del turista, el 15 por ciento del total declararon que vienen por cuestiones médicos.
La actividad del turismo medico va en ascenso en Baja California, porque cada vez mayor el número de personas que desean realizarse un procedimiento y gracias a la mejora en la infraestructura de los hospitales, dijo a su vez el presidente del organismo, Ricardo Vega.

Antes la mayoría de los pacientes eran de California, Arizona y Nuevo México y ahora vienen de Texas, costa este de Estados Unidos y Canadá, explicó.

Los comentarios están cerrados.