TIJUANA.- El panorama para los próximos comicios es de una baja participación ciudadana, debido a la falta de proyectos interesantes y a la división dentro de los mismos partidos políticos, por lo que es importante que los ciudadanos se involucren en iniciativas que erradiquen este comportamiento.
Así lo expuso Benedicto Ruiz, analista político, quien estuvo como invitado en el cuarto Foro Público titulado “Entorno político electoral”, organizado por el Consejo Ciudadano Independiente (CCI), que coordina Marco Antonio Franco Gastélum.
“Creo que están muy fracturados los partidos, hay mucha división política: desde el partido en el gobierno hasta los de la oposición, hay mucha dispersión, y no hay tampoco un movimiento ciudadano”, anotó.
El analista comentó que la ciudadanía puede despertar si existiera una alternativa, pero Tijuana es un terreno árido donde, si bien hay efervescencia, no se tienen proyectos sólidos que atraigan a la gente.
“Hay una clase política sin grandes ideas, eso genera que haya desmovilización por parte de la gente. Sostengo que, no obstante lo que pasa en el país, Tijuana se mantendrá en los niveles de abstención electoral, porque hay condiciones diferentes”, consideró.
Benedicto Ruiz explicó que en esta frontera la población no tiene lazos fuertes con la ciudad, pues éstos se limitan a cuestiones de carácter económico o laboral, por lo que las personas no sienten un compromiso o preocupación por el futuro de la ciudad.
“La gente no participa, sobre todo en los partidos y organizaciones políticas, quizá en otras asociaciones sí, pero no en la política”, apuntó.
El analista refirió que lo que se necesita es, precisamente, la participación de la gente, ya que es la manera en que se resuelven los problemas, pues se requiere de ciudadanos que critiquen la forma de gobernar, “y si no lo hacen, eso da lugar a malos gobiernos, hay un círculo vicioso”.
Por su parte, Marco Antonio Franco Gastélum, coordinador general del CCI, hizo un llamado a la ciudadanía para que procuren estar pendientes en estos tiempos, de aquí a junio del 2024, con respecto de los temas políticos.
“Que participen en la selección de calidad de los funcionarios o de los candidatos que se nos vayan a presentar. Igual es un llamado a que se integren a las convocatorias que estamos realizando para poder hacer propuestas de ciudadanos que puedan cubrir una posición dentro de los futuros gobiernos en Baja California, y no se diga en Tijuana”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.