TIJUANA.- Durante los primeros seis meses del año la incidencia delictiva en la ciudad creció 9.7%, con relación al mismo periodo del año anterior, según información de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, ante lo cual es importante la prevención desde el hogar y la escuela, dijo el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, Marko Díaz.
Díaz anunció la aplicación, por parte de los colegios afiliados a la ADEPT, del programa internacional “Educando Para la Paz”, pues “en un mundo en constante cambio, la paz es un objetivo que todos anhelamos, y qué mejor manera de construir un futuro armonioso que a través de la educación”.
“Educando Para la Paz”, manifestó, es una iniciativa de la organización no gubernamental de carácter internacional Movimiento por la Paz, que busca conseguir un modelo de escuela en el que la convivencia pacífica sea una realidad con la participación de toda la comunidad educativa, para hacer de los centros de enseñanza espacios de sana convivencia, respeto y apoyo mutuo.
Marko Díaz estableció que es necesaria la prevención a edades tempranas, en una ciudad como Tijuana, en donde a Julio de este año se contabilizó un total de 28 mil 714 delitos, 9.7% más que en el mismo periodo del 2022, cuando ocurrieron 26 mil 174 hechos delictivos, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel estatal
Explicó que según el portal de internet de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, en los primeros seis meses del año en curso la mayor cantidad de delitos fueron el robo en sus diferentes modalidades, con 8 mil 778, 4.8% más que en el mismo periodo del 2022 cuando ocurrieron 8 mil 373.
Le siguieron los delitos patrimoniales, que incluyen abusos de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo, con 3 mil 739 hechos, mientras que en el caso de los homicidios, en el primer semestre del año en la ciudad ocurrieron 1 mil 102, 17.73% más que los ocurridos en 2022 (936 casos en el primer semestre).
Señaló que por ello trabajar en la prevención, todos unidos autoridades, maestros y padres de familia, es impostergable para impulsar a las nuevas generaciones a crecer con una comprensión profunda de la empatía, la resolución de conflictos de manera armoniosa y la tolerancia.
“Imaginemos a los estudiantes desarrollando habilidades para comunicarse efectivamente, abrazar la diversidad y encontrar soluciones pacíficas a los desafíos que a diario enfrentan”, subrayó.
Por ello el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana pidió priorizar la educación emocional y social de los niños y adolescentes en el hogar y en la escuela, para lo cual, insistió, en muy necesaria la participación de los padres de familia, la autoridad y lo maestros.
Debemos de trabajar juntos para revertir la escalada delictiva que enfrentamos y lograr una ciudad más armoniosa cuyos habitantes estén enfocados en el progreso conjunto para el bien de todos.
Los comentarios están cerrados.