Inaugura la Normal Fronteriza Tijuana transformación de la realidad educativa, dice titular de la DESPE
TIJUANA.- La Escuela Normal Fronteriza Tijuana “inauguró la transformación de la realidad educativa” con la Maestría en Prácticas Educativas en Contextos de Vulnerabilidad Social y Diversidad Cultural, dijo el titular de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación en el estado (DESPE), Daniel Hernández, y señaló que la misma “tendrá un efecto positivo a nivel ciudad, en Baja California y en el país”.
Por su parte la directora de la institución educativa, doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías, enfatizó que con esta Maestría —misma que fue puesta en marcha este fin de semana— se impulsa el humanismo en la educación, al atender las apremiantes necesidades de las niñas y niños que viven en condiciones de vulnerabilidad por diversas razones como la alta migración, no solo nacional sino extranjera, y las capacidades diferentes.
Con la Maestría en Prácticas Educativas en Contextos de Vulnerabilidad Social y Diversidad Cultural, alrededor de medio centenar de profesores de educación básica se preparan para poder atender las necesidades específicas en materia educativa de las niñas, niños y adolescentes de Baja California.
Según datos del INEGI, a cifras del censo del 2020, en Baja California había 1 millón 061 mil 893 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, mismos que representan el 28.2% de la población total de la entidad.
Y de ellos son indígenas 5 mil 273 menores (el 0.6%) y afrodescendientes 13 mil 856 (el 1.3%), mientras que 73 mil 754 (6.9%) presenta alguna discapacidad. Por otra parte, durante el año escolar anterior (2022-2023) el sistema educativo estatal contaba con una matrícula de 670 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, de los cuales 44 mil 630 (casi el 7%) eran extranjeros, de 73 naciones diferentes.
Todo este contexto, enfatizó el titular de la DESPE, Daniel Hernández, crea condiciones sociales muy específicas, que no se tienen en otras latitudes del país y que deben ser atendidas de manera urgente, pues la multiculturalidad es motivo de marginación que necesariamente repercute en la enseñanza.
Posterior al acto de inauguración de la Maestría, se llevó a cabo el conversatorio sobre Prácticas Educativas en Contextos de Vulnerabilidad, a cargo de la maestra Yara Amparo López López y el doctor Tiburcio Pérez Castro, donde se dieron ejemplos de la vulnerabilidad generada por la multiculturalidad que se tiene en Baja California.
Se dijo que además de los distintos idiomas y las diferentes lenguas de nuestros pueblos originarios (solamente en la mixteca hay 80 variedades dialécticas), hay costumbres y creencias religiosas diferentes, algunas de las cuales, por ejemplo, lleva a los alumnos a no participar en las ceremonias cívicas de la escuela, lo que puede conducir a la marginación educativa, “y en todo esto el secreto está en comprender, respetar y buscar el consenso”, en aras de preservar ante todo el derecho universal a la educación de los infantes.
Los comentarios están cerrados.