Pide Manuel Flores a padres de familia ser críticos ante los nuevos libros de texto

TIJUANA.- El rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Manuel Alejandro Flores Pérez, pidió a padres de familia ser proactivos y críticos ante los nuevos libros de texto, y hacer uso de los recursos que la propia ley nos confiere para rechazar el material educativo, que fue hecho de manera irregular además de coartar el derecho a decidir la educación de sus hijos.

Durante una plática, la tarde de este jueves, ante más de un centenar de papás y mamás del Instituto Juan Jesús Posadas Ocampo, una de las alrededor de 179 escuelas privadas de nivel básico que operan en Tijuana —según el Directorio de Colegios de México—, Flores Pérez afirmó que el tema no es un caso cerrado y aún hay manera de defender la educación de la niñez mexicana.

Dijo que existe la posibilidad de que los padres se inconformen por los nuevos libros de texto, que, reitero, “no son gratuitos porque se pagan con nuestros impuestos”, mediante una carta que hagan llegar a los directivos de la escuela a donde asisten sus hijos, además de acercarse a las asociaciones de padres de familia y organismos de la sociedad civil que trabajan en estrategias de promoción de amparos individuales.

Entre tanto, el director del Instituto Juan Jesús Posadas Ocampo, el padre Benigno Medrano Flores, que a prácticamente dos semanas de haberse iniciado el ciclo escolar 2023-2024 no ha recibido los nuevos libros, anunció que se llevarán a cabo juntas con los padres de familia para analizar la conveniencia o inconveniencia de utilizar el nuevo material, “y se tomará muy en cuenta la opinión de la mayoría”.

Manuel Flores Pérez dijo que en México hay libertades, y que por esa razón después de muchos años de gobiernos priístas, hubo alternancia en el poder con gobiernos del PAN, y por eso ganó López Obrador la Presidencia de la República, porque si hubiera privado el poder, el poder lo tenía el gobierno de Enrique Peña Nieto y no lo hubiera dejado llegar. Pero triunfo la democracia que es la decisión de los ciudadanos a elegir, en ese caso, quien nos gobernara.

Sin embargo el actual presidente pretende quitarnos a los padres de familia la libertad de educar a nuestros hijos, de decidir en qué momento les vamos a hablar de sexo y qué educción queremos para ellos que por supuesto no es el adoctrinamiento que se pretende y que es clásico de gobiernos autoritarios, pues así iniciaron Cuba y Venezuela, restringiendo poco a poco las libertades de la sociedad, y hoy podemos ver en dónde están.

Criticó la necedad del gobierno de hacer las cosas mal en materia educativa, pues indicó que si bien los cambios son buenos y necesarios, no había ninguna prisa para no hacerlo de manera correcta, con estricto apego a la ley y consultando a los ciudadanos, primordialmente a los padres de familia. Y no conforme con ello, la autoridad pretende pasar por encima de la ley al insistir en la entrega de los nuevos libros de texto pese a la prohibición del Poder Judicial.

Y puntualizó que el interés melómano del gobierno de López Obrador por dejar huella de “los supuestos logros” de su administración, obedece a que ya se va y no está dispuesto a que la historia lo juzgue y pretende vanagloriarse por los “importantes avances” que los ciudadanos no veremos sino hasta el año entrante, cuando concluya su mandato, y aún durante los años posteriores.

El Instituto Juan Jesús Posadas Ocampo es una escuela primaria, secundaria y preparatoria creada en 1993 para atender las necesidades educativas de los niños y jóvenes de familias que fueron reubicadas a la zona de Valle Verde, después de las torrenciales lluvias de aquella época.

Es una de las 179 escuelas privadas, de un total de 512 instituciones de educación básica que existen en la ciudad, según el Directorio de Colegios en México (www.directoryschools.commx); es manejada por un grupo religioso, y a pesar de ser una institución privada, otorga becas a sus alumnos, hijos de familias de escasos recursos económicos.

Los comentarios están cerrados.