TIJUANA.- Líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) realizaron un recorrido por las obras de la Calle 12, en la zona de Otay, con el fin de constatar los avances y revisar soluciones para agilizar los cruces comerciales, pues se avizora el inicio de la temporada alta.
El Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana, comentó que se han establecido acciones para mejorar el proceso de exportación en la garita comercial de Otay, toda vez que persisten las largas filas de camiones.
“Teníamos una Calle 12 totalmente deteriorada y hoy hay parte de la solución resuelta gracias a la pro actividad del Municipio que para mediados de octubre estará terminada, pero seguimos viendo el congestionamiento de camiones sobre el Bulevar Bellas Artes”, anotó.
El dirigente refirió que a pesar de los trabajos que se han hecho del lado tijuanense, la problemática no se resolverá sin la participación de las autoridades norteamericanas, a quienes solicitarán agilizar sus procesos de aduanas.
Jaramillo Silva explicó que se tienen cuellos de botella importantes del lado estadounidense, de ahí que se hizo este recorrido para documentar y así emprender las gestiones con CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), en las que estará la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
“La realidad es que no sólo es el camión, sino las horas que pasan los choferes para poder cruzar, que a diario son alrededor de 3,700 unidades diarias, y a partir de esta semana empieza la temporada alta, por lo que este flujo aumentará”, advirtió.
Y es que la saturación de las vialidades tiene un impacto negativo en el cruce de los camiones de carga, y también en la población en general que transita por la zona de Otay.
Al respecto, el Lic. Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la Canacar, comentó que una vez que esté terminada la Calle 12 se espera que el flujo de camiones de carga se mejore, ya que a diario se tiene un cruce comercial de 400 millones de dólares.
“El impacto en cuanto a la retención de los camiones en la calle tiene que ver con la eficiencia, ya que los transportistas podrían hacer dos o tres viajes al día, y con estas tardanzas baja su productividad, además que se afecta su bienestar”, apuntó.
Finalmente, el dirigente subrayó que los operadores de carga pueden hacer de 6 y hasta 8 horas de espera, lo cual se podría complicar con el aumento de hasta un 40% en el flujo de camiones ante la temporada alta.
En el recorrido también estuvieron Jorge Figueroa, presidente de Canacintra Tijuana; Fidel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana y Tecate; Alfonso Millán, presidente de Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito; Adolfo Ayala, vicepresidente Nacional de la Asociación de Agentes Aduanales; Alejandro Mungaray, de la Secretaría de Movilidad de Tijuana; Luis Cañedo, titular de la Sedeti; y Esther Leyva, de Index Zona Costa, entre otras personalidades.
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