TIJUANA.- El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, Marko Díaz, volvió a insistir en la necesidad de impulsar un programa en las escuelas de educación básica, que refuerce los valores y aleje a nuestros niños y adolescentes de la violencia, luego de los dramáticos hechos ocurridos en instituciones educativas del estado en días recientes.
Díaz se refirió concretamente al caso de una adolescente de la Telesecundaria 55, de la colonia El Pípila, quien a principios de esta semana fue herida con arma punzocortante en la cabeza y un brazo por otro estudiante, presuntamente su novio, de 14 años. Un caso parecido ocurrió a mediados de agosto pasado en el Cecyte Compuertas, en Mexicali, donde una alumna apuñaló varias veces en la espalda a una prefecta.
“Y como colofón las mantas con amenazas en contra del cantante Peso Pluma, que se presentará el mes próximo en Tijuana, dijo Marko Díaz, quien recordó que hace algún tiempo recomendó prohibir su música y la de otros artistas similares en las escuelas, “porque no aportan nada positivo en la formación de los niños y adolescentes, y en cambio hacen apología del delito”.
Al respecto indicó que no es aceptable que alguien reciba amenazas de esta naturaleza, aunque puntualizó que esos son los riesgos de interpretar esa música con la que desafortunadamente hoy en día se influencia a la juventud, pero volvió a manifestar que más que prohibir a nuestros hijos escucharla, se les deben de inculcar valores para que ellos, por sí mismo, rechacen ese tipo de manifestaciones “artísticas”.
No obstante, el presidente de la ADEPT enfatizó que la situación es mucho más grave, cuando la descomposición social está alcanzando ya a lo más sensible de la población: nuestras niñas, niños y adolescentes.
Informó que las Red por los Derechos de la Infancia en México, una coalición de organismos de la sociedad civil con presencia a nivel nacional, dio a conocer un análisis del impacto delictivo en los menores de edad de Baja California, y el resultado muestra un incremento del 60% solamente de un año a otro.
Con datos de la Secretaría de Salud federal y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la REDIM apuntó que en el 2021 en los hospitales de la entidad se atendió a 109 menores de entre 0 y 17 años, por violencia familiar; 56 por violación y 61 por violencia en general. Comparado con el año previo, cuando en cada rubro hubo 68, 36 y 38 víctimas, respectivamente, las cifras representan un incremento de alrededor del 60%.
Y lo más grave es que el estudio indica que en el 2021 en Baja California también murieron por homicidio 85 personas de entre 0 y 17 años, 28 mujeres y 57 hombres, y puesto que la escalada violenta va en aumento, lo más probable es que las víctimas menores de edad también vayan a la alza.
Por ello insistió en reforzar, desde el hogar y la escuela los valores y el respeto a los demás, y manifestó que la Asociación de Escuelas Particulares está por iniciar un programa denominado Educando para la Paz, mediante el cual se pretende blindar a la niñez y juventud en contra de la violencia y el delito, lo que se estima contribuirá a la prevención y en un futuro no muy lejano favorecerá la reducción de la incidencia delictiva en la sociedad.
Los comentarios están cerrados.