Ponen en marcha “puntos amigos “ para atender población migrante en Tijuana

- Cientos en espera de cita con CBP One

TIJUANA.- Enrique Lucero, director del Instituto Municipal del Migrante en Tijuana, anunció una medida crucial en medio de la creciente crisis migratoria en la ciudad. Se instalarán puntos «amigos» para cientos de migrantes extranjeros que aguardan su cita de asilo político en Estados Unidos. Muchos de ellos llevan semanas varados en Tijuana, esperando ser atendidos por las autoridades migratorias del país vecino.

 

La situación alcanzó un punto crítico la semana pasada cuando un grupo de migrantes instaló un campamento en la línea divisoria entre México y Estados Unidos. Hombres, mujeres y niños durmieron bajo casas de campaña y lonas frente a la planta binacional tratadora de aguas negras, en condiciones precarias y sin acceso a servicios básicos.

En respuesta a la alta concentración de migrantes en la zona, el CBP (Customs and Border Protection) anunció el cierre temporal del cruce peatonal oeste. Aunque las autoridades han estado atendiendo a los migrantes de uno en uno, la población migrante en Tijuana sigue necesitando una cantidad significativa de ayuda humanitaria.

La iniciativa de los puntos «amigos» es un paso esperanzador para abordar esta crisis humanitaria, brindando apoyo y recursos vitales a aquellos que buscan asilo en Estados Unidos mientras alivia la tensión en la región fronteriza de Tijuana.

Los comentarios están cerrados.