TIJUANA.- Con el propósito de concientizar a la población sobre la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California llevará a cabo del 2 al 31 de octubre el Maratón Octubre Rosa, que comprende la promoción de actividades educativas para la detección oportuna de la enfermedad a través de la autoexploración, exploración clínica y realización de mastografía.
La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Marisol Silva Bastidas, destacó que el IMSS orienta sus esfuerzos para la detección temprana de este padecimiento, que se considera una de las principales causa de muerte en mujeres y para ello, durante el mes de octubre, denominado “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se intensificarán trabajos de capacitación al personal y se realizarán pláticas informativas dirigidas a la población derechohabiente.
Precisó que el Instituto prioriza que la mujer conozca su cuerpo y sea corresponsable en el cuidado de su salud, por ello, recomienda que a partir de los 20 años se practiquen la autoexploración mamaria de manera mensual.
Silva Bastidas indicó que en todos los módulos PrevenIMSS de las unidades médicas se cuenta con personal de enfermería capacitado para el apoyo a la mujer en la exploración clínica de mama, que se sugiere se realice a partir de los 25 años.
“El Instituto cuenta con la herramienta CHKT en Línea, que consiste en la evaluación de riesgos de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama”, apuntó.
Por otra parte, señaló que en mujeres de entre 50 y 69 años se realiza una búsqueda intencionada para practicarles estudios de mastografía, los cuales permiten detectar tumores que no pueden sentirse al tacto con la exploración, y se recomienda repetirla cada dos años.
La doctora Silva Bastidas explicó que las pláticas informativas comprenden la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de recién nacidos; prevención y control de sobrepeso y obesidad, mediante vigilancia del estado nutricional, orientación sobre alimentación correcta, así como promoción de ingesta de agua simple potable, así como práctica cotidiana de actividad física.
De igual forma, se da orientación y consejería sobre el uso de hormonales, ya sea como métodos de protección anticonceptiva o para el manejo del climaterio y la menopausia, entre otros temas.
—o0o—
Los comentarios están cerrados.