TIJUANA.- La organización Alma Migrante, defensora de derechos humanos, creó un cómic que lleva por título “El amparo de Tijuana”, con el cual buscan evitar que la Policía Municipal de Tijuana realice detenciones ilegales y arbitrarias contra los migrantes solo por su contexto de movilidad.
Eder Orlando López, coordinador de estrategias en comunidad de la organización, compartió que el cómic se realizó en colaboración con ÏO Justice y el Colectivo 1597TJ, además de Rick Pozas, ilustrador, y surgió a partir de la sentencia 1597TJ que ganó Alma Migrante en 2021 mediante un amparo.
La sentencia dictada por un juez de Tijuana señala que la Policía Municipal de la ciudad “no tiene facultades para solicitar documentos migratorios a las personas en contexto de movilidad, además que no puede detenerlos y llevarlos al Instituto Nacional de Migración (INM) o las estaciones migratorias para entregarlos a las autoridades y ser deportados”.
López Castro resaltó que “la sentencia ya está dictaminada y lo que buscamos es que sea operativa en la calle, que no sigan sucediendo todas estas acciones ilegales y que la ciudadanía sepa cómo actuar y que puedan, incluso, ser una especie de defensoras de todas las personas en contexto de movilidad”.
Agregó que además el cómic es una herramienta pedagógica porque ilustra con imágenes todo un proceso de una historia y es accesible para personas de 10 años en adelante y para que puedan entender estos procesos, los cuales se siguen presentando entre la población migrante que llega a la ciudad.
El cómic será de distribución gratuita y será presentado el próximo lunes 9 de octubre, a las 4:00 pm, en la Casa de la Cultura Altamira, la entrada será libre para todo público.
Los comentarios están cerrados.