ENSENADA.- El Diputado del Congreso del Estado de Baja California, Román Cota Muñoz, destacó la importancia de que las legisladoras y legisladores del norte de México y del sur de Estados Unidos se sumen a un esfuerzo binacional para la atención y solución de los principales problemas fronterizos.
Lo anterior, durante su participación en la XXXIV Conferencia Legislativa Fronteriza, en la que participaron representantes legislativos de los estados de Arizona, Baja California, California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nuevo México, Sonora, Tamaulipas y Texas, mismos que comparten la frontera entre México y Estados Unidos.
El legislador tecatense subrayó que «esta conferencia es una oportunidad inigualable para trabajar y proponer soluciones a los principales retos que son prioritarios para ambos países, como la migración, la escasez de agua, la contaminación, la seguridad, la energía, la economía y las relaciones internacionales».
«Las y los legisladores estamos construyendo ideas para elaborar leyes que sigan beneficiando al norte y al sur de la frontera; asimismo, quienes participamos tenemos la convicción de generar y mantener un espacio de diálogo propositivo a través del cual se generen rutas para la solución conjunta de nuestros grandes retos», puntualizó Cota.
En ese sentido, puso como ejemplo «la necesidad de dialogar acerca de la sequía que afecta a ambos países, la cual debe ser vista como una realidad en la región, un reto que nos plantea la propia naturaleza, que nos pone a prueba y que es un tema que podemos analizar de forma conjunta, buscando estrategias para el aprovechamiento del agua como ya se hace en el sector agrícola, en donde existen ejemplos de reúso del vital líquido y en donde, sin duda, la voluntad legislativa de ambos lados de la frontera podría ser un factor que impacte positivamente a este fenómeno».
“La colaboración binacional es fundamental ya que ambas naciones compartimos no solo una frontera geográfica, sino también desafíos económicos, sociales y de seguridad que afectan directamente a nuestras poblaciones. Trabajar juntos en cuestiones como la migración, el comercio, la seguridad y la protección del medio ambiente es esencial para lograr soluciones efectivas y promover la estabilidad y prosperidad en la región. Una frontera bien gestionada beneficia a ambas naciones”, concluyó el Diputado por Tecate.
Los comentarios están cerrados.