CHIHUAHUA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene acciones de rescate, atención y ayuda humanitaria a personas migrantes de diferentes nacionalidades que se localizan en el estado de Chihuahua, como parte de los compromisos adquiridos con el gobierno del estado.
A partir del 22 de septiembre pasado y en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad, se conformó un grupo de trabajo integrado por 490 elementos, de los cuales 188 son del INM, quienes participan en operativos realizados en puntos ferroviarios y carreteros de la entidad, la zona del bordo fronterizo, hoteles y el área urbana de Ciudad Juárez. Resalta la actividad de rescate permanente en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, por parte del instituto.
La autoridad migratoria ha dispuesto de dos vehículos tipo Razers, cuatrimotos, 45 camionetas tipo Van, nueve autobuses (para el traslado de migrantes rescatados), cuatro drones y, en breve, siete binomios caninos para el rescate humanitario en puntos de verificación y control migratorio.
También, el Instituto Nacional de Migración remodela las instalaciones ubicadas en el Puente Zaragoza de Ciudad Juárez, con el propósito de disponer de un espacio acondicionado para las personas migrantes rescatadas en núcleos familiares y menores acompañados y no acompañados.
Además, se instaló un albergue temporal para atender núcleos familiares, niñas, niños y adolescentes migrantes que se ubica en un predio proporcionado –en calidad de préstamo- por la Presidencia Municipal en el Parque Chamizal a un costado del “BiblioAvión” y que este 10 de octubre entró en operación.
Con la finalidad de agilizar la atención y servicio a la población en contexto de movilidad, así como para proporcionar mejores condiciones de habitabilidad y operatividad al personal, se acondiciona una oficina móvil (tipo cámper), que se ubicará en el Punto de Rescate Humanitario en Ciudad Jiménez, Chihuahua.
De manera adicional, se ofrece a los migrantes extranjeros un retorno voluntario a su país de origen en Latinoamérica, por vía aérea y, en algunos casos, vía terrestre.
Con estas acciones se ha permitido avanzar en las tareas de rescate humanitario que tienen como objetivo el proporcionar condiciones de seguridad con servicios de alimentación y estancia digna en territorio nacional, a las personas migrantes en contexto de movilidad irregular, siempre en un marco de respeto a los derechos humanos.
—ooo0ooo—
Los comentarios están cerrados.