TIJUANA.- Las enfermedades del sistema digestivo son un tema muy importante en la actualidad aseguró licenciado Joaquín Herrera Espinoza al mencionar que la nutrición es sumamente esencial en la prevención, tratamiento y control de este tipo de padecimientos.
Al participar Joaquín Herrera en la 4ta Jornada de Nutrición «Estrategias Nutricionales para el Manejo del Sistema Digestivo», que se desarrolla en su segundo día de actividades en el Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT, impartió la Conferencia «Intervención nutricional en síndrome de intestino corto e ileostomía».
En este espacio académico, ante estudiantes y docentes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de los Campus Altamira y Oriente del CUT, el especialista en suplementos alimenticios, quien cuenta con cerca de tres décadas trabajado en instituciones hospitalarias, indicó que las enfermedades del sistema digestivo son cada vez más recurrentes.
“A lo largo de los años me ha tocado ver como se han incrementado muchísimo los casos de enfermedades en todo el tubo digestivo”, aseveró el también académico al precisar que incluso hay una falta de conocimiento tanto en las personas que presentan estos padecimientos como en el equipo de salud que brinda este tipo de atención.
Explicó que algunos pacientes hospitalizados por este tipo de enfermedades, al ser dados de alta con resecciones intestinales o con problemas en el tubo digestivo, a los médicos se les ocurre decirle que el nutriólogo “puede tener algo que ver en el manejo” de la intervención nutricional.
“Es increíble y esto seguirá pasando hasta que poco a poco se vaya comprendiendo que la nutrición es sumamente esencial en la prevención, tratamiento y el control de este tipo de enfermedades”, sostuvo Herrera Espinoza.
También aseguró que al llegar los pacientes a los hospitales para ser atendidos en una intervención nutricional se presentan algunas variantes, que van desde la valoración nutricional, se continúa con el diagnóstico, los resultados y las causas que surgen del mismo dictamen, así como el seguimiento; lo que implica un proceso de acompañamiento y monitoreo completo, lo que lleva implícito un cambio para retomar de nuevo la evaluación.
“Este proceso que parece tan simple, ha venido a esclarecer mucho el trabajo del nutriólogo, sobre todo en la parte del diagnóstico, ya que está bastante limitado y se basaba en hallazgos antropométricos”, resaltó.
El nutriólogo Joaquín Herrera invitó a los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana a tomar en cuenta el área de la gastroenterología, por lo que considero de suma importancia derivar a los nutriólogos con pacientes que presentan problemas del tubo digestivo. “Deben considerar la gastroenterología como un área bastante necesaria en la actividad el nutriólogo”, enfatizó.
Al concluir la conferencia «Intervención nutricional en síndrome de intestino corto e ileostomía», la coordinadora de la carrera de Nutrición y Dietética del CUT universidad, maestra Dalia Lizeth Villanazul Gastélum, entregó un reconocimiento al licenciado Joaquín Herrera Espinoza, en agradecimiento por su participación en la 4ta Jornada de Nutrición «Estrategias Nutricionales para el Manejo del Sistema Digestivo».
Los comentarios están cerrados.