Condenan acciones antimigrantes que causaron muerte de migrante
La mujer murió en el campamento migrante instalado en la frontera
En Línea BC
TIJUANA.– Activistas pro inmigrantes condenaron hoy las políticas antimigrantes de Estados Unidos que ya cobraron la vida de una mujer emigrante varados en la frontera Tijuana-San Diego.
Voceros de la organización “Al Otro Lado”, la Alianza de Bondad Fronteriza y Puente Haitiano, manifestaron que “a pesar de nuestras advertencias, a pesar de todos los esfuerzos humanitarios realizados por voluntarios desinteresados, grupos de ayuda mutua y ONG, incluida la nuestra, nuestro peor temor se hizo realidad.
Señalaron que a finales de la semana pasada recibimos la noticia de que una joven guineana retenida en uno de los campos de detención al aire libre había muerto.
“Hace dos semanas, advertimos sobre las condiciones peligrosas para la vida en los campos y, a principios de la semana pasada, informamos sobre cuán terribles se habían vuelto las condiciones”, expresaron en un comunicado.
Resalaron que los solicitantes de asilo, incluidos bebés y niños pequeños, se veían obligados a sobrevivir al aire libre, en condiciones climáticas adversas, con poca o ninguna comida, agua, atención médica básica o refugio.
Agregaron que “vimos bebés menores de un año llorando desconsoladamente que estaban claramente deshidratados. Y en varias ocasiones, emergencias médicas potencialmente fatales solo se evitaron porque Border Kindness y otros voluntarios estaban en el lugar para llamar al 911”.
Exigieron que “el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés tomará medidas antes de que fuera demasiado tarde, antes de que alguien muriera. Ahora, lamentablemente, lo es”.
“Estamos devastados por la noticia de la trágica pérdida de vida de un solicitante de asilo de Guinea en uno de los sitios de detención al aire libre a lo largo de la frontera de San Diego”, externaron.
“Los migrantes han quedado atrapados en el muro fronterizo en condiciones extremadamente peligrosas y que ponen en peligro sus vidas debido a las políticas crueles e inhumanas de la Patrulla Fronteriza diseñadas para causar la muerte en lugar de brindarles acceso a seguridad y protección”, dijeron.
Lamentaron que “que esta querida hermana haya sobrevivido a este viaje sólo para morir en nuestra puerta es simplemente inadmisible. Tanto el gobierno federal como el Estado de California deberían avergonzarse de que los refugiados que ejercen su derecho legal a buscar asilo en nuestro suelo se encuentren con más dolor y sufrimiento en un lugar que esperaban fuera su salvación”.
“No podemos evitar reconocer que la humanidad de los negros en la frontera sigue siendo la más ignorada”, dijeron.
“Hacemos un llamado al presidente Biden y al vicepresidente Harris para que implementen de inmediato programas para combatir el trato inhumano, cruel y despiadado de las personas que buscan asilo”, dijo Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance.
“Durante el último mes, solicitantes de asilo y migrantes de todo el mundo han sido sometidos a condiciones horribles en los sitios de detención al aire libre de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera de California.
Estos migrantes han pasado por un infierno para llegar a la frontera con Estados Unidos: muchos vieron morir a familiares o amigos mientras cruzaban el Tapón del Darién, o fueron robados, secuestrados o agredidos en México.
Una vez que llegan a la frontera de los Estados Unidos, a menudo no tienen más opción que entregarse a los funcionarios de la Patrulla Fronteriza y esperar a ser procesados en estos campamentos abismales, ya que los puertos de entrada han sido cerrados para todos, excepto para aquellos que pueden conseguir citas a través del Aplicación CBP One notoriamente fallida.
La Patrulla Fronteriza no ha proporcionado agua, alimentos, instalaciones sanitarias ni tratamiento médico adecuados a quienes se ven obligados a esperar en estos lugares de detención al aire libre.
Todos los que trabajamos día y noche para brindar ayuda sabíamos que la muerte era inevitable en esas condiciones. Esta es la primera muerte, pero no será la última si la Patrulla Fronteriza continúa utilizando estos campamentos en un intento inútil e inhumano de disuadir a los migrantes en lugar de procesarlos rápidamente”, dijo Erika Pinheiro, directora ejecutiva de Al Otro Lado.
“Estamos devastados, indignados y lamentablemente no nos sorprende saber que ha habido una trágica pérdida de vidas en uno de los sitios de detención al aire libre a lo largo de la frontera de San Diego.
Durante semanas, nos hemos unido con grupos e individuos en el terreno para responder con ayuda material y atención médica a las condiciones claramente peligrosas y que amenazan sus vidas en las que se encuentran retenidos los migrantes, con el temor colectivo de que eventualmente nuestros esfuerzos no sean suficientes y sean vulnerables. la gente perdería la vida”, dijo Jacqueline Arellano, directora de programas estadounidenses de Border Kindness.
“Es una dolorosa realidad que la muerte de esta mujer no haya sido suficiente para implementar el cambio radical necesario para evitar más tragedias, y nos preguntamos qué será necesario”.
“Condenamos la continua negligencia de Aduanas y Protección Fronteriza en el uso de sitios de detención al aire libre e instamos a todas las agencias involucradas a descontinuar la práctica brutal de dejar a los solicitantes de asilo varados en terrenos accidentados sin siquiera las necesidades más básicas de alimentos, agua o atención médica. Esta pérdida se pudo prevenir y se deben tomar medidas ahora para que no haya más muertes a lo largo de la frontera”.
Los comentarios están cerrados.