Acusan a Guardia Nacional e INM de actos intimidatorios en albergue para migrantes

TIJUANA.- Coordinadores del albergue para migrantes Border Line Crisis Center, ubicado al pie del Puente México, en la Zona Centro de Tijuana, acusaron a la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) por haber realizado actos intimidatorios en su espacio la madrugada del pasado miércoles 11 de octubre del presente año.
Judith Cabrera, codirectora del albergue informó este martes que alrededor de la 1:00 de la mañana una decena de oficiales de la GN, junto con autoridades del INM, arribaron a bordo de dos camionetas y con gritos y patadas intentaron abrir a la fuerza la cortina de entrada que estaba cerrada, mientras exigían que todos salieran de las instalaciones.
Acusó que durante más de 15 minutos “amedrentaron a las personas albergadas, acusándoles de tener personas indocumentadas y cruzarlas ilegalmente a Estados Unidos”, hechos que quedaron registrados en las cámaras de seguridad del exterior del albergue.
Durante la rueda de prensa detalló que en las imágenes se muestra al grupo de servidores portando el uniforme de ambas autoridades, así como los intentos de abrir de forma forzada, lo cual resaltan que es violatorio del artículo 76 de la Ley del INM que señala:
“El instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.
Ante esta situación, los directivos de Border Line Crisis Center exigieron públicamente que cesen los actos de criminalización en contra personas en contexto de movilidad y de quienes realizan la labor humanitaria pues vulneran sus derechos humanos, poniendo en riesgo su integridad física, además que obstaculizan el acceso a la ayuda humanitaria.
Además, pidieron que se realice una investigación de los hechos, esclareciendo quién dio la orden para que se realizaran estos actos intimidatorios y que se tomen las medidas correspondientes para garantizar que no se repitan.
A estas peticiones también se sumaron organizaciones como Alma Migrante, Al Otro Lado, Alianza por la Salud de las y los Refugiados y Partería y Medicinas Ancestrales.

**Texto y Foto: Agencia Nómadas**

Los comentarios están cerrados.