Reporteros/Columnaocho

 SONORA .- Una célula criminal involucrada en al menos un homicidio, fue desarticulada por efectivo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) dependiente de la Fiscalía de Sonora y elementos del Ejército mexicano, la cual al momento de su arresto tenía en su poder un arsenal, equipo táctico y vehículos con reporte de robo.

Entre las armas confiscadas a esta organización se encuentra un fusil Barret calibre .50, de los conocidos como antiaéreos o antiblindaje.

Este operativo de la milicia y agentes estatales se desarrolló en la ciudad vecina de Mexicali, Baja California, identificada como San Luis Río Colorado (SLRC), Sonora.

Derivado de esta acción policial fueron arrestados cuatro integrantes de la delincuencia organizada, quienes dijeron llamarse Marco Antonio “N”, de 35 años, originario de Chihuahua, a Patricio “N”, de 43 años, originario de Durango, a Juan Antonio “N”, de 25 años, originario de Sinaloa, y a Cándido “N”, de 47 años, de SLRC.

 

 

Según la Fiscalía de Sonora reveló que este operativo se realizó el sábado, en la comunidad antes descrita.

Ese día, agentes estatales de Sonora, ubicaron a un grupo de hombres armados fuera de un domicilio en la colonia Aeropuerto de SLRC, específicamente en la calle San Lucas y la avenida A.

En esta primera intervención, al grupo criminal se fueron decomisadas dos armas M4 calibre 5.56, una de ellas con mira telescópica, ambas con sus cargadores abastecidos con 28 cartuchos útiles.

También se confiscaron dos fusiles AR-15 calibre 5.56, uno de ellos equipado con mira telescópica, ambos con sus cargadores abastecidos con 45 proyectiles útiles.

Además, tres pistolas calibre 9 milímetros, cada una con sus cargadores abastecidos con un total de 41 tiros útiles, junto con dosis de narcótico metanfetamina conocido comúnmente como “cristal”.

Personal de la Fiscalía de Sonora solicitó y obtuvo de un Juez una orden de cateo para la vivienda donde fueron arrestado los sospechosos, y la ejecución fue llevada a cabo por la AMIC con la colaboración de la SEDENA, y contó con vigilancia perimetral por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado.

 

 

Dentro de la vivienda, fue asegurado un fusil Barrett calibre .50, dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre .50, una granada de fragmentación, una caja metálica con diversos tiros calibre 5.56 y cinco cargadores abastecidos con cartuchos calibre 7.62×51 y 9 milímetros.

También se encontró un chaleco porta cargador con nueve cargadores abastecidos con tiros calibre .223.

Se encontró igualmente en el interior de la vivienda, cuatro chalecos balísticos de diferentes colores, 23 cargadores abastecidos con tiros útiles calibre .223, cuatro aparatos de radio comunicación, documentación diversa y tres vehículos: un Chrysler PT Cruiser y un Hummer H3 con placas afiliadas y de color gris, así como un GMC Tahoe dorado con placas de Arizona y con aditamento artesanal en el techo adaptado como escotilla.

Derivado de lo anterior, el personal de la Fiscalía de Sonora solicitó y obtuvo del Juez una orden de cateo para la vivienda, la ejecución fue llevada a cabo por la AMIC con la colaboración de la SEDENA, y contó con vigilancia perimetral por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado.

Dentro del inmueble se aseguró un fusil Barrett calibre .50, dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre .50, una granada de fragmentación, una caja metálica con diversos tiros calibre 5.56 y cinco cargadores abastecidos con cartuchos calibre 7.62×51 y 9 milímetros. También se encontró un chaleco porta cargador con nueve cargadores abastecidos con tiros calibre .223.

Además, cuatro chalecos balísticos de diferentes colores, 23 cargadores abastecidos con tiros útiles calibre .223, cuatro aparatos de radio comunicación, documentación diversa y tres vehículos: un Chrysler PT Cruiser y un Hummer H3 con placas afiliadas y de color gris, así como un GMC Tahoe dorado con placas de Arizona y con aditamento artesanal en el techo adaptado como escotilla.

Los detenidos quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Sonora por delitos contra la salud por narcomenudeo, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de la comunidad, conocido como ‘halconeo’.

Además, se dio vista del armamento asegurado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que por su parte ejercite la acción penal por violación a la ley Federal de armas de fuego y explosivos.

Trascendió de manera extraoficial, que el grupo criminal desarticulado es una célula operativo de grupo criminal conocido como “Los Salazar”, el cual opera en SLRC.