TIJUANA.- En una operación conjunta entre el XXIV Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Nacional de Migración (INM), 11 migrantes mexicanos fueron rescatados en una zona de San Diego, California, gracias a una llamada de alerta al titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez.
A las 8:28 de la mañana de este sábado, Lucero Vázquez recibió la llamada de un migrante solicitando ayuda después de ingresar a territorio estadounidense desde Tecate. Los migrantes, compuestos por siete adultos y cuatro menores de edad oriundos del Estado de Guerrero, tomaron esta medida tras sentirse perseguidos y escuchar disparos.
Tras enviar la ubicación precisa en Lupe Spring Trail, en el condado de San Diego, se coordinó con el delegado del INM, David Pérez Tejada, quien gestionó su rescate con la Patrulla Fronteriza. Las autoridades estadounidenses determinarán el estatus migratorio del grupo, advirtiendo que las personas que ingresen de forma irregular y no demuestren miedo creíble podrían enfrentar hasta cinco años de castigo al entrar a Estados Unidos, según el título 8.
Este rescate, el segundo vía telefónica bajo la misma dinámica, destaca la peligrosidad de la ruta migratoria entre el ejido Jacume-Tecate. Esta zona montañosa y desértica, utilizada por migrantes para evadir el muro fronterizo, representa un riesgo significativo debido al fácil extravío, la deshidratación y las posibles mordeduras de animales.
A las 14:15 horas, el titular del INM en Baja California confirmó el rescate de todos los migrantes, quienes se encuentran en buen estado de salud. La DMAM reitera su llamado a los migrantes para evitar cruces irregulares y las peligrosas condiciones que implican, incluyendo el riesgo de extorsión y pérdida de vidas.
Los comentarios están cerrados.