CDMX.- En una labor conjunta entre el Instituto Nacional de Migración (INM), autoridades federales, estatales y la empresa Ferromex, se ha llevado a cabo un operativo en trenes que ha resultado en la disminución significativa de pérdidas de vidas de personas migrantes. Desde el 18 de septiembre, estas acciones humanitarias han logrado persuadir a 34,474 migrantes extranjeros para que desistan de viajar en los vagones de ferrocarril.
En un esfuerzo por proporcionar ayuda y atención humanitaria, se han implementado operativos de rescate en 30 puntos operativos ferroviarios ubicados en nueve entidades del país. El sábado pasado, 180 migrantes extranjeros, en su mayoría familias provenientes de Venezuela, fueron persuadidos para descender de un tren en Aguascalientes. Horas después, este tren colisionó con otro en Zacatecas, subrayando la importancia de estas intervenciones.
Estos esfuerzos se han centrado en prevenir y convencer a las personas sobre los peligros de viajar en el techo de los vagones o dentro de los contenedores del ferrocarril. Las acciones más destacadas se han llevado a cabo en zonas ferroviarias de Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Durango, Guanajuato y Chihuahua, entre otras.
Este trabajo integral, en colaboración entre los tres órdenes de gobierno, instancias de seguridad federales y estatales, y la empresa Ferromex, se realiza con pleno respeto a los derechos de las personas migrantes. Gracias a estas acciones, se ha logrado disuadir a miles de migrantes para que eviten poner en riesgo sus vidas al subir a los trenes, salvaguardando así su seguridad y bienestar.
Los comentarios están cerrados.