TIJUANA.- La pequeña Amal, marioneta que representa a una niña siria refugiada de 10 años, arribo este jueves a Tijuana para compartir un mensaje de esperanza con migrantes y refugiados que se encuentran en la ciudad a la espera de asilo por parte de Estados Unidos.
La marioneta de más de tres metros de altura cruzó por la mañana por el puerto fronterizo de El Chaparral, en donde fue recibida por niños migrantes de diversas nacionalidades y por la tarde se dirigió hacia el muro fronterizo en Playa de Tijuana, donde compartió un momento de reflexión.
Román Greco, productor en México de la travesía de la pequeña, compartió a medios que la idea de traerla primeramente a este país “se planteó desde un principio como una necesidad frente a la crisis que se vive en México y en general en América Latina, y comenzar por Tijuana también era una necesidad por ser la ciudad con la frontera más transitada del mundo”.
Resaltó que la elección de que fuera Tijuana la primera ciudad para iniciar esta gira por territorio mexicano se debió también a que “es la puerta de entrada a México para todos los refugiados y también la salida para muchos que buscan otros sueños, y para Amal era muy importante estar en esta ciudad”.
En su recorrido por la zona del muro Amal fue recibida por una comitiva representativa de la población indígena Kumiai, de la región de Baja California, con quien de manera simbólica plantó una salvia blanca en honor al ecosistema binacional, que en recientes días fuera destruido del lado estadunidense y que activistas han venido denunciando.
Posteriormente el reconocido grupo Fandango Fronterizo, quienes se dedican a realizar celebraciones musicales frente al muro como una forma de “resistir con alegría”, interpretó la canción “La bamba” que Amal bailó con un niño migrante.
Los cientos de personas que arribaron a la zona del muro acompañaron también a la marioneta cuando simuló tomar con los brazos el muro fronterizo y mostrar gesticulaciones de tristeza y desánimo por no poder pasar hacia el otro lado y posteriormente se dirigió hacia la orilla del mar en una clara expresión de alegría, de resistir gozando.
Siguiente Post
Los comentarios están cerrados.