TIJUANA.- En un esfuerzo por salvaguardar la privacidad e integridad de la niñez y adolescencia mexicana, la diputada federal del PRD, Estefanía Rodríguez Sarabia, presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados.
Rodríguez destacó que más del 30% de la población en México corresponde a niños y adolescentes, enfrentando desafíos significativos en su desarrollo debido a diversas problemáticas.
La legisladora por Baja California dijo que un riesgo particular subrayado por la diputada es la exposición de menores en internet, donde su imagen y datos personales pueden ser comprometidos sin la debida supervisión.
Agregó que la pandemia por Covid-19 ha intensificado el uso de tecnologías en los hogares mexicanos, con niños entre 6 y 17 años siendo usuarios significativos de internet, según datos de UNICEF e IFT.
Sin embargo, advirtió que este aumento ha venido acompañado de un preocupante incremento en crímenes digitales y violencia en línea.
La iniciativa —refirió— propuesta busca resguardar el derecho a la privacidad e intimidad de la niñez, considerando su limitada capacidad para comprender los riesgos asociados con el uso de tecnologías. Asimismo, se busca corresponsabilizar al Estado y a los padres, garantizando el respeto a la intimidad de los menores en el uso de las TIC.
Rodríguez subrayó que esta propuesta se alinea con instrumentos jurídicos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, y con la carta magna que consagra el principio «pro persona», buscando la protección más amplia para los menores.
Enfatizando el papel crucial de la familia como el núcleo de la sociedad, la diputada del PRD hizo un llamado a la colaboración entre el Estado, los padres y la sociedad para asegurar un entorno seguro y libre de violencia en el uso de tecnologías para la niñez y adolescencia.
La fracción parlamentaria del PRD respalda la iniciativa, aspirando a construir un futuro donde el avance tecnológico beneficie a la niñez y adolescencia, convirtiéndose en una herramienta de provecho en lugar de un espacio de violencia e inseguridad que menoscabe su desarrollo integral.
Los comentarios están cerrados.