SAN QUINTÍN.- De concretarse la construcción de una planta procesadora de ostión en este municipio el próximo año, el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda estará impulsando la producción, el valor, la competitividad y el empleo en esta industria emblemática de la región.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, al participar en el “Oyster Fest San Quintín 2024”, un festival dedicado al conocimiento y el consumo de ostión, especie emblemática por su historia y su aportación a la economía de Baja California.
Ante productores y personalidades que se dieron cita en el evento, la funcionaria estatal dio un saludo de parte de la gobernadora Marina del Pilar, “quien siente un afecto especial, muy sincero por esta importante región”, expresó.
Dijo que San Quintín es cuna de la ostricultura nacional, misma que comenzó a desarrollarse desde hace cerca de 50 años, gracias a la visión de productores y de científicos que dieron vida a una noble actividad.
El cultivo de ostión, afirmó, es la mejor muestra de que cuanto la ciencia y el esfuerzo del pueblo se unen, es posible multiplicar los beneficios para las familias.
“Por eso estamos comprometidos con esta industria que produce el mejor ostión para la exportación, y todos nosotros tenemos el privilegio de disfrutarlo, siempre fresco y a precios bajos”, sostuvo.
Recordó que este año, por primera vez en la historia, con el respaldo de la Secretaría de Hacienda del Estado, y con gestiones ante la Legislatura Local, se invirtieron ocho millones de pesos para el equipamiento y mejora de los laboratorios de semilla y larva de ostión.
“Con este proyecto, le apostamos a la calidad y a la autosuficiencia de este insumo indispensable para el desarrollo de una industria icónica de la región”, añadió.
También, afirmó que la dependencia a su cargo, este año promovió la capacitación de productores de ostión de Ensenada, San Felipe, San Quintín y Villa Jesús María, sobre la técnica de fijación de larvas, y se destinaron recursos adicionales a empresas, para que pudieran adquirir implementos acuícolas.
“Ya era tiempo de voltear a ver a esta región de Baja California en la dimensión que se merece, pero vamos por más, ya que estamos a punto de concretar la construcción de una planta procesadora de ostión», comentó.
De aceptarse esta propuesta, principalmente se estará promoviendo un mayor impulso a la producción, el valor agregado, la expansión de mercados, la competitividad de las empresas y empleos mejor pagados.
Resaltó que no se bajará la guardia, y reconoció el esfuerzo científico, técnico y productivo de acuacultores e investigadores, en especial de la Asociación de Ostricultores de Baja California, y el Comité de Coadyuvancia Acuícola de Bahía Falsa, que encabeza Carlos Guerrero.
El presidente del Frente de Permisionarios del Sector Social de la Pesca, Carlos Lozoya Sánchez, reconoció el respaldo de la SEPESCA BC. En representación del presidente del Consejo Fundacional Municipal de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, acudió el director de Seguridad Pública, Osvaldo Medina Olvera.
En el evento participó la Asociación Provino, representada por el gerente General, Juan Carlos Ochoa, así como «Vinícola Becerra», de San Quintín.
Los comentarios están cerrados.