Urgen acciones públicas y privadas para atender a personas con trastornos mentales en Tijuana

Por: Lic. Carlos Alberto Cárdenas Serrano

carlosalbertocardenas@aol.com

La (OMS) Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en un documento oficial, muy completo en el 2022 donde resalta que todas las instancias gubernamentales, con toma de decisiones importantes en el mundo y defensores, activistas de la salud mental deberán promover dicho documento paralelo a sus compromisos y adoptar medidas para cambiar actitudes gubernamentales, actuaciones, sensibilidad y planteamientos en relaciona la salud mental, sus determinantes y conexos.

Asimismo, la (OMS) habla detalladamente sobre un plan maestro para los gobiernos, instituciones académicas, los profesionales de la salud, sociedad civil organizada, e interesados como el suscrito que tengan por objeto ayudar al mundo a transformar la salud mental.

En la ciudad de Tijuana, ciudad con la frontera de Estados Unidos y la ciudad de San Diego, California, hay un fenómeno social que está creciendo de manera muy acelerado y que corresponde a la presencia –cada vez mayor- de personas en situación de calle, y sobre todo, en las zonas urbanas, comerciales más importantes de la ciudad como son zona Río y Centro y con mayor concentración en zona centro, zonas importantes comercialmente hablando y zonas gastronómicas.

Su presencia, también, es cada vez mayor en las periferias de escuelas y zonas urbanas, así como en áreas turísticas y deportivas. Las instituciones de las áreas de salud y áreas sociales deben ser más empáticas con esta problemática que está creciendo de manera muy acelerada, empáticos para ofrecer servicios médicos y tener las instalaciones adecuadas para su tratamiento y en los casos graves de problemas mentales en hombres y mujeres atenderlos adecuadamente bajo supervisión médica profesional.

Se trata de hombres y mujeres que han perdido toda su identidad y que necesitan estar en un espacio con tratamiento médicos adecuados. Requerimos de la creación de un nuevo esquema médico social con instalaciones dignas, con mecanismos profesionales en el rubro de la salud mental y ser pioneros en este rubro, donde en conjunto con las instituciones públicas sea un aliado la creación de una nueva institución de salud mental que sea pública.

Que la institución pública tenga a dónde acudir con las personas con facultades mentales afectadas, sobre todo, e importante mencionar que sean primordialmente de escasos recursos, que los entes de gobierno llámese DIF municipal, policías municipales y estatales, dependencias sociales tengan a dónde acudir y trasladar a los hombres y mujeres que padezcan de trastorno mental.

La creación de instituciones médicas con sentido altamente social para atender a estas personas debe ser prioridad en las políticas públicas en la ciudad de Tijuana y el estado de Baja California. La creación de un espacio digno y profesional con programas médicos novedosos y mecanismos de fortalecimiento público en base a esquemas educativos, de enseñanza, y como parteaguas de un programa bien cimentado y dirigido con el objetivo de fortalecer y llegar a ser un brazo auxiliar de las instituciones públicas, sin olvidar a la sociedad organizada.

¿Por qué reorganizar los entornes sociales donde vivimos? Bueno las grandes ciudades crecen no solo de manera demográfica, también debemos crecer culturalmente hablando y con esquemas nuevos que facilitan la convivencia de todos.

Los documentos oficiales de la (OMS) precisamente hablan de eso: la reorganización con políticas públicas médicas conscientes en resolver las problemáticas en materia de salud mental y ayudar a los más vulnerables, en este caso a los enfermos mentales en estado de calle que se encuentran en vía pública, sin techo, ni comida y mucho menos con tratamiento médico.

Lic. Carlos Alberto Cárdenas Serrano El autor de presente artículo es Abogado de Profesión, Ex Funcionario Municipal en Desarrollo Social, Ex Funcionario Estatal en FGE Fiscalía en tu comunidad, Ex Delegado Municipal.

Los comentarios están cerrados.