Saturación de CBP-One obliga a migrantes a salir de Tijuana; Buscan otras fronteras

Nómadas Press

TIJUANA.- Desde hace varios días, grupos de migrantes de diversas nacionalidades han comenzado a abandonar los albergues de Tijuana para trasladarse a otras ciudades fronterizas, debido a que llevan varios meses tratando de obtener una cita para asilo mediante la aplicación CBP-One sin éxito.
Los migrantes han caído en la desesperación debido a que la aplicación se satura por la cantidad de personas que solicitan en esta parte de la frontera y están buscando por otras ciudades como Matamoros, donde están obteniendo citas con mayor facilidad.
Paola Jiménez Salgado, originaria de Guerrero, compartió que ella salió hace seis meses de su ciudad natal con tres hijos debido a una situación de violencia y durante cinco meses estuvo pidiendo la cita para ingresar por El Chaparral, pero durante todo este tiempo nunca tuvo éxito.
Hace unos días comenzó a buscar por otras partes de la frontera y cuando aplicó para cruzar por Matamoros, Tamaulipas, al día siguiente le salió positiva y este martes pasado, junto con otras 18 personas más, tomó su vuelo para partir rumbo a aquel estado para cruzar el próximo 3 de diciembre y presentar sus casos.
Karla Ruíz Gutiérrez, originaria de Guatemala, es otra de las migrantes que se vieron beneficiadas de esta manera, como ella misma lo hizo saber. “Me vine por extorsión, persecución y amenazas de muerte; tenía un mes y 23 días esperando en el albergue y buscando la cita mediante la aplicación CBP-One pero nada, hasta que la pedimos para Matamoros y nos cayó”.
“Aquí pareciera que está cerrada la frontera porque no caen las citas, por eso la cambié porque aquí está saturado o está cerrado y no cae ninguna cita, no cae nada de citas, desde que yo vine acá no ha llegado ninguna y en cuanto la pasamos para allá en tres días me llegó”, dijo.
Estrella Díaz, otra migrante originaria de Guerrero, refirió sentirse agradecida de poder finalmente tener una cita, aunque reconoció que ello significa “otro gasto fuerte y la economía está muy difícil, pero nuestros familiares que están allá respondiendo por nosotros son los que están haciendo el esfuerzo de cubrir los gastos”.
Para las mujeres y madres migrantes consultadas, quienes estuvieron estos meses en el albergue Ágape Misión Mundial, el haber esperado tanto tiempo en este espacio y otros por donde también pasaron, les resultó complicado, pero tener confirmadas finalmente estas citas les ha devuelto la esperanza.

Los comentarios están cerrados.