Detección y atención oportuna de VIH-SIDA mejora expectativa y calidad de vida: IMSS Baja California

TIJUANA.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viven con VIH/SIDA mejoran su expectativa, calidad y esperanza de vida al recibir sus tratamientos antirretrovirales de última generación, con mayor éxito cuando la detección y atención es oportuna.

La especialista en medicina interna e infectología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 en Baja California, doctora Italia López Bueno, precisó que, mediante el control del VIH y apego a los tratamientos, las personas que viven con VIH (PVV) lleva una vida con total normalidad, realizando sus actividades habituales.
Al referirse al Día Mundial del SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, detalló que en promedio se atiende a más de 1 mil 200 PVVen el HGZ No. 30, en Mexicali, con un incremento de casos nuevos en pacientes jóvenes.
“Es prioritario realizar detección oportuna del VIH en mujeres en edad fértil y embarazadas, ya que un diagnóstico y tratamiento durante la etapa prenatal da oportunidad de lograr control y evitar la transmisión al recién nacido con tratamiento”, afirmó.
Precisó que el Instituto cuenta con los tratamientos de nueva generación, los cuales se brindan tanto a derechohabientes registrados como a casos nuevos, una vez que se les realizan estudios iniciales y se descartan infecciones oportunistas graves.
La especialista recalcó que, conforme avanza la sociedad, el tema del VIH aún mantiene estigmas y tabúes que deberían eliminarse, ya que, independientemente de los tratamientos, se requiere informar y sensibilizar a la población sobre las formas para evitar la transmisión, así como trabajar con poblaciones clave en el convencimiento y sensibilización para realizarse oportunamente pruebas de detección con la seguridad de que existen medicamentos que les garantizan calidad y esperanza de vida.
La doctora López Bueno puntualizó que el VIH/SIDA es tratado como una entidad crónica incurable pero tratable y en el caso de fallecimientos por esa causa, en su mayoría están relacionados con el abandono de tratamientos o un diagnóstico y atención tardía, con comorbilidades avanzadas.
Respecto a los síntomas, explicó que cuando recién se adquiere VIH, una persona puede presentar molestias que se autolimitan, parecidas a las de un resfriado; incluso, puede permanecer asintomática durante años, sin embargo, conforme avanza esta condición, la persona presenta pérdida de peso, fiebre y diarrea inexplicable; aparecen ganglios en cuello, axila e ingle; dolores de cabeza; lesiones en la piel, problemas para comer, infecciones respiratorias recurrentes, neumonía, entre otros síntomas asociados a las bajas defensas del organismo.
Concluyó que es importante informar a la población que dentro de los objetivos globales de control de la pandemia de VIH-SIDA, en hospitales del IMSS se prescriben desde 2021 tratamientos preventivos a la población de alto riesgo para adquirir VIH, conocido como PrEP (profilaxis pre-exposición) y PEP (post-exposición).

—o0o—

Los comentarios están cerrados.