Gobierno mexicano debe evitar operación de criminales en zonas de cruce de migrantes

TIJUANA.- Luego de que se pusiera nuevamente en boga la situación que se vive con los campamentos migrantes entre los muros de Estados Unidos en el Ejido Jacumé de Tecate, autoridades y activistas coincidieron en que ello es responsabilidad de la Patrulla Fronteriza estadunidense, del lado mexicano el gobierno debe garantizar que no operen criminales que los pongan en riesgo.

En entrevista, Enrique Lucero Vázquez director de Atención al Migrante Municipal recalcó que, al no ser un campamento del lado mexicano, “ya no es responsabilidad de nosotros, aunque tampoco somos ajenos a lo que está pasando. Pero sí es ya una responsabilidad de Estados Unidos”.
En ese sentido, reiteró que lo que sí es importante de este lado de la frontera, es que “la autoridad mexicana debe encargarse de vigilar áreas como esta para erradicar la presencia de grupos criminales que atentan contra la integridad de las personas y que la sociedad debe evitar hacer caso a discursos de odio”.
“Las autoridades federales tienen que hacer algo allí, es una zona conflictiva y hay presencia del crimen organizado. En varias imágenes de medios de comunicación podemos ver como camiones dejaban a los migrantes allí, por lo tanto, es un tema que desde el lado mexicano se tiene que atender para evitar que estos traficantes de personas sigan teniendo presencia”, acotó.
Sobre los discursos de odio, refirió que, a nivel local el gobierno trata de ser inclusivo con las personas en contexto de movilidad y no difundir discursos de odio, ya que el fenómeno de la migración es un tema propio de Baja California”, a dicha solicitud de evitar temas de odio se sumó María José Juárez, jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Tijuana.
En ese sentido, ambos añadieron que a nivel local, estatal y federal se difunde la información sobre las formas de acceder a Estados Unidos a través de la vía regular, por lo que se debe continuar trabajando en cuidar la integridad y la vida de los migrantes que transitan por toda la franja fronteriza.

Los comentarios están cerrados.