Crece carencia de competencias básicas de estudiantes mexicanos: OCDE; en alerta roja la entidad, advierte la Copase
TIJUANA.- El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA (por sus siglas en inglés), de la OCDE, muestran que ha aumentado el porcentaje de estudiantes mexicanos de 15 años que carecen de competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias, lo que “enciende la alerta roja para Baja California”, advirtió el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagon.
Dijo que los resultados de la Prueba PISA 2022, dados a conocer esta semana, indican que México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado, “pero solo seis puntos más que Colombia, el último lugar de la OCDE”.
Por otra parte, indicó, México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, “y el país con el peor puntaje en Ciencias”; en Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003, lo que representa una caída de menos 24 puntos en comparación con 2009 “y de menos 14 en comparación con 2018”.
El peor puntaje es en este rubro, en el que hubo un regreso de dos décadas, apuntó Postlethwaite Duhagon. En nuestro país, dijo, el 34% de los alumnos alcanzó el Nivel 2 de competencia en matemáticas —lo que indica que nuestros jóvenes “no están preparados para una vida plena en una economía avanzada y una democracia madura”—, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 69 por ciento.
De acuerdo con el resultado, precisó, en los últimos 10 años el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55% a 66% en matemáticas, de 40% a 47% en lectura y de 47% a 51% en ciencias, “situación que refleja la crisis educativa en la que México está desde hace años”.
Precisó que de los 81 países México ocupó el sitio 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias. De los 28 países miembros del organismo, entre ellos México, más cuatro países no miembros, el país ocupó el penúltimo lugar; los estudiantes de México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en matemáticas, lectura y ciencias.
BAJA CALIFORNIA: OPORTUNIDADES PERDIDAS
El presidente de la Copase mencionó que Baja California se encuentra también “en una emergencia generacional causada por el atraso acumulado en el nivel de aprendizaje, la desmotivación de los alumnos y la deserción escolar”.
De acuerdo con los resultados publicados por el Sistema Educativo Estatal (SEE), 29 mil alumnos en el nivel preparatoria abandonan cada año sus estudios (pérdida acumulada) y son condenados al trabajo informal o poco remunerador.
Solo 2 de cada 10 estudiantes que ingresan a este nivel de preparatoria egresan con los conocimientos que debieron adquirir para seguir estudiando lo que representa un rendimiento neto efectivo de solo 24 %. En primaria y secundaria —anotó—, en los tres últimos ciclos escolares, “el 76 % de los alumnos del tercer grado de secundaria carecieron de los conocimientos básicos en lenguaje y comunicación y el 86 % no cuentan con buen desempeño en matemáticas”.
De continuar por esta ruta, afirmó, Baja California quedará estancada en la mediocridad económica y en el deterioro social, pues mientras otras naciones avanzan a paso firme nuestra entidad retrocede.
E insistió que la Copase y 50 organizaciones de la sociedad civil desde hace tiempo vienen señalando la enorme crisis en el nivel de aprendizaje que sufren los alumnos en la entidad. Ignorar este hecho, alertó, sería un grave error al momento de generar políticas públicas y un plan estratégico por los efectos indiscutibles en el largo plazo.
La realidad nos obliga —destacó— a asumir una nueva actitud y aptitud gubernamental, y una mayor exigencia social que permita corregir el rumbo y elevar como prioridad máxima la educación, capaz de forjar una sinergia proactiva con el sector académico, productivo y social que inspire e impulse una reforma de gran calado en el Sistema Educativo Estatal de Baja California.
Enfatizó que la realidad nos obliga a cambiar de ruta, a hacer algo de manera diferente y mejor para crear oportunidades para todos. “Estamos en alerta roja educativa y hay una necesidad urgente de tomar acciones de alto impacto y efectivas”.
Destacó que el trabajo de la gobernadora Marina del Piar Ávila Olmeda es ayudar al Sistema Educativo Estatal a estar a la altura de este gran reto; es momento de abrir los ojos, buscar soluciones novedosas y actuar con convicción y valor, y reiteró que la Copase “reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de Baja California”.
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