TIJUANA.- Una persona de origen haitiano, presunto traficante de personas, fue detenido la madrugada de este jueves por parte de la Guardia Nacional, cuando trasladaba a cinco iraníes por la carretera de cuota Tijuana-Tecate con destino a Jacumé, para ingresar de forma indocumentada hacia Estados Unidos.
Así lo informó David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, quien agregó que hasta el momento de desconoce el estatus migratorio de esta persona y de quien están investigando de comprobar si era la misma persona que estaba llevando gente a Playas de Tijuana.
“Fue un buen rescate el que tuvimos esta mañana; fue un golpe importante y ya se está llevando a cabo el procesamiento de puesta a disposición de la Fiscalía de esta persona. No sabemos la condición ni el estatus legal del haitiano, pero tenemos conocimiento de que dos de los iraníes que guiaba tenían alerta por parte del FBI”, dijo.
Sobre la zona donde fue asegurada esta persona, destacó que como han venido reforzado la contención de tránsito tanto en Playas de Tijuana como en la canalización del río, lo que está sucediendo es que los migrantes están cambiando de rutas y muchas se están yendo por la zona de Jacumé para integrarse al campamento del lado estadunidense en Jacumba.
“Son alrededor de 200 personas las que diariamente se van hacia esa zona y son entre 600 y 800 las que cruzan y son procesadas cada día por elementos de la Border Patrol; aclarar que el campamento es del lado estadunidense en Jacumba y el motivo por el que están ahí es porque los centros de detención de EEUU se llenan y los están dosificando para irlos llevando poco a poco”, acotó.
Siguiente Post
Los comentarios están cerrados.