TIJUANA.- Los intentos de suicidio durante este 2023 fueron 277, de acuerdo a datos de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS).
Viviana Jiménez Ramírez, coordinadora de UMAS, indicó que el número de personas que han atendido son casi mil.
“En este año fueron 900 atenciones. Se han tenido intervenciones en crisis, principalmente por pérdidas. En los jóvenes ha habido también crisis por diferentes situaciones familiares y se ha evitado que 277 personas se quiten la vida en lo que va de este año”, detalló la funcionaria de UMAS.
Por lo general es en la adolescencia y la juventud donde se presentan más los casos de intento de suicidio o suicidio consumado, no obstante, es necesario que exista la conciencia que en cualquier edad se puede presentar una situación que orille a pensamientos relacionados con dejar de vivir.
“Las edades van de los 15 a 39 años. Sí han aumentado los casos y hemos estado trabajando en los diferentes niveles educativos esta prevención. La intervención y reconocimiento de estas malas emociones ha ayudado a que los jóvenes puedan manejar estas diferentes situaciones”, indicó Jiménez Ramírez.
Durante la época decembrinas se presenta en algunas personas la depresión estacional, los que los lleva a tener menos energía, ánimo de socializar, en algunos casos de comer y en otros de exceso de comida.
En ese sentido, la coordinadora de UMAS dijo que se incrementa hasta en un 30% el número de intervenciones a las cuales son requeridos en diciembre, esto a causa de la también llamada Trastorno Afectivo Estacional.
“Hay una alta incidencia en estas fechas. Que identifiquen los papás los focos rojos, está bien que tengan sus celulares, pero que cuiden que los jóvenes convivan más con la sociedad, con sus vecinos, con los papás, desde casa, porque prácticamente muchos jóvenes se la pasan encerrados en sus cuartos y ellos mismos han expresado que sienten ese vacío, esa soledad, que no se sienten escuchados”, finalizó la funcionaria de UMAS.
Los comentarios están cerrados.