Emite CEDHBC Alerta Temprana al Ayuntamiento de Tijuana

TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una Alerta Temprana al Ayuntamiento de Tijuana con el objetivo de que la autoridad municipal garantice la implementación de acciones para la prevención de accidentes y pérdidas durante el periodo de lluvias.

El ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, señaló que el municipio de Tijuana se sitúa en un contexto topográfico y desatención estructural histórica que exige la implementacion de medidas emergentes para la protección de las vidas y bienes patrimoniales de la población.

En ese sentido, la CEDHBC observa que las condiciones meteorológicas son un factor que aumenta de manera inminente el riesgo de colapso o deslizamientos, lo cual podría tener una afectación a los derechos humanos de las personas, principalmente a la vida y la integridad personal, ya que la CEDHBC cuenta con antecedentes que permiten señalar que hay familias que se encuentran habitando en zonas de riesgo, como se ha documentado en distintos expedientes de Queja.

Bajo esos parámetros, la Alerta Temprana, tiene su justificación en visibilizar la urgente necesidad de implementar medidas de mitigación de riesgo para salvaguardar la vida y la integridad principalmente de quienes se encuentran en las zonas de riesgo.

Por lo anterior, la CEDHBC dirige las siguientes recomendaciones al Ayuntamiento de Tijuana:

Primero: Se realicen inspecciones para identificar el grado de riesgo en el que se encuentran las personas que habitan en zonas de riesgo con relación a las condiciones meteorológicas pronosticadas.

Segundo: Notificar de manera detallada a las familias sobre las implicaciones que pueden tener las lluvias en sus viviendas y la necesidad de priorizar el derecho a la integridad personal y la vida.

Tercero: Se realicen las medidas de mitigación de riesgos necesarias para evitar en la mayor medida de lo posible el colapso de viviendas.

Cuarto: Se instalen albergues para que las familias que así lo requieran puedan ser recibidas o trasladadas a fin de salvaguardar su integridad física.

Quinto: Se realice un diagnóstico que permita identificar las zonas de riesgo en Tijuana, ya sea que se encuentren habitadas o no, el cual deberá publicarse en la plataforma institucional del Ayuntamiento de Tijuana y en sus redes sociales, enunciando las acciones y medidas necesarias para mitigar los riesgos, y, en su caso en aquellas zonas de riesgo que no se encuentran habitadas, especificar las medidas para evitar asentamientos irregulares.

Sexto: Se coloquen los señalamientos correspondientes y se implementen las medidas necesarias de prevención de accidentes, asimismo, se lleve a cabo una amplia difusión.

Séptimo: Se lleven a cabo las labores de verificación, limpieza y mantenimiento a fin de que el sistema pluvial de la ciudad de Tijuana y sus desarenadores operen en óptimas condiciones, asimismo, deberán tomarse las medidas necesarias para verificar y, en su caso, instalar las rejillas en las denominadas bocas de tormenta.

La Alerta ya fue debidamente notificada a la autoridad con el énfasis de que las medidas solicitadas requieren la mayor premura posible, dado que de ello dependen la protección del derecho humano a la vida y la integridad personal con relación al derecho a la ciudad.

Los comentarios están cerrados.