Crisstian Villicaña
TIJUANA.- A un día de la detención arbitraria del foto reportero Jesús Aguilar, el Colectivo Yo Sí Soy Periodista levantó la voz para exigir se respete el desempeño y trabajo de los encargados de llevar la noticia.
Fue la periodista y miembro de la agrupación, Sonia de Anda, la que hizo el reclamo, indicando que no se trata de un caso aislado.
“Es una forma en la que están actuando todos los cuerpos policíacos, no es exclusivo de la Guardia Nacional, hemos tenido casos similares con fuerzas policíacas de todo tipo y todo orden, de hecho esto destapó una situación que se dio en Tecate donde policías municipales arrestaron de una manera arbitraria y mantuvieron retenidos a un periodista cerca de siete horas”, detalló De Anda.
En este caso, fueron cerca de 40 elementos de la Guardia Nacional los que esposaron y se llevaron detenidos al fotógrafo de medios de comunicación, rompiéndole además su cámara, lente y tripie, esto mientras cubría un homicidio en el Infonavit Capistrano.
“Tienen esta idea de impedir el levantamiento que realiza no solamente el periodista, también el ciudadano común, no han querido entender que ellos no están facultados para impedir en la vía pública el levantamiento de imágenes de como se profesa un escena del crimen”, consideró Sonia de Anda.
En ese sentido, la periodista hace énfasis en que no desistiran en el mensaje de respeto a los derechos y garantías individuales de los comunicadores, reporteros, fotógrafos y personas dedicadas a cubrir noticias.
“Recalcamos la importancia de que las fuerzas policíacas respeten el ejercicio periodístico y la libertad de cualquier ciudadano de poder levantar imágenes en la vía pública”, manifestó.
Los comentarios están cerrados.