TIJUANA.- A un año de haberse instaurado la aplicación CBP-One para las solicitudes de citas de asilo humanitario en Estados Unidos, más de mil 123 migrantes fueron procesados con esta herramienta tan solo por los puertos fronterizos de Baja California.
David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, dijo que son alrededor de 400 personas las que cruzan con la aplicación por Tijuana y 75 por Mexicali; después de los mexicanos, los cubanos y venezolanos son los que más cruzan.
En cuanto a la migración irregular, destacó que lograron contener los cruces por la Zona Norte, desde Playas de Tijuana hasta la canalización del río, y que lo preocupante ahora está en la zona de Jacumé, donde se concentra hasta el 90% de los migrantes irregulares y por donde están cruzando alrededor de 380 personas diariamente.
El funcionario señaló que estas fueron cifras que compartieron este viernes en una reunión con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y con Pete Flores, asistente del comisionado de CBP en Washington, con quienes resaltaron la cooperación fronteriza y el éxito que han tenido con los convenios que han realizado.
Alejandro Salinas, coordinador del Grupo BETA del INM, señaló que en esta reunión se les propuso a los representantes estadunidenses que se incrementen las citas por CBP-One por este puerto fronterizo, ya que confían en que se tiene capacidad para procesar a más personas dado que han estado llegando de forma ordenada los que tienen cita.
Además, dijo, “estamos proponiendo que en el sur del país se pueda abrir el esquema del GPS de la cita del CBP-One. para que desde allá puedan hacerlo algunas personas e incluso desde otros países para que vuelen desde el país de origen hasta Estados Unidos sin necesidad de que vengan los migrantes a la frontera”.
Los comentarios están cerrados.