ENSENADA.- Reforzar los conocimientos sobre el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), centrado en asuntos relacionados con detenciones en flagrancia y accidentes de tránsito, fue el propósito de la capacitación que impartió la Fiscalía General del Estado a elementos de la Guardia Nacional División Caminos y a nuevos agentes de la policía de investigación en Ensenada.
Durante el encuentro, el Fiscal Regional, Gracielo Cebreros Millán reiteró que para la Fiscalía de Baja California es una prioridad la colaboración con las fuerzas policiales y de seguridad, así como el fortalecimiento de la formación conjunta, a fin de garantizar el debido actuar en las detenciones, puestas a disposición y resultados en las investigaciones.
Subrayó que el llenado adecuado del IPH puede facilitar la recopilación y análisis de datos con el fin de comprender plenamente lo que sucedió en el incidente, lo cual contribuye a un trabajo de investigación más efectivo en el manejo de estos casos.
La capacitación estuvo a cargo de la Coordinadora de la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Integridad, Ariana Leticia Reales López, también participaron los jefes de grupo de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Unidad de Delitos con Detenidos y Delitos Culposos.
En ella se abordó detalladamente el actuar del primer respondiente, así como el procesamiento de las escenas, conforme a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales en cuanto a las detenciones en flagrante delito, entre otros aspectos importantes.
Al concluir esta actividad, los miembros de la GN y AEI plantearon dudas que fueron atendidas tanto por la Ministerio Público como por el Fiscal Regional. De la misma forma, se acordaron otras acciones con el objetivo de continuar con más actividades de formación para fortalecer la labor de los primeros respondientes en situaciones de este tipo.
Los comentarios están cerrados.