TIJUANA.- El gremio periodístico de Tijuana se manifestó esta mañana durante la sesión de “Miércoles de mañanera” en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart), para exigir justicia para Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, periodistas que esta semana cumplen dos años de que fueran asesinados.
En el caso de Margarito fue un 17 de enero y en el de Lourdes un 23 del mismo mes, ambos casos mientras se encontraban fuera de sus casas y a causa de disparos con arma de fuego, casos en los cuales aún no se esclarecen, ni se condenan totalmente a los autores intelectuales.
Con pancartas con leyendas como “Justicia a medias no es justicia”, “¿Y los autores intelectuales?”, “Exigimos justicia para Margarito y Lourdes” y “En BC nos mandan matar por 20 mil pesos”, los periodistas se apostaron en el recinto e hicieron saber sus exigencias ante las autoridades que estuvieron supliendo la ausencia de la gobernadora.
Sonia de Anda, coordinadora del colectivo #Yosísoyperiodista, fue la portavoz del gremio quien compartió un pronunciamiento en el que se le hizo saber a las autoridades sobre la inconformidad en la tardanza para la resolución de ambos casos y hacer la exigencia para que también se aclaren y lleven a proceso a los autores intelectuales.
“¿Cuánto tiempo necesita Fiscal Andrade, si ya está en prisión uno de los sospechosos? ¿Acaso espera que se borre la memoria de los testigos o que maten a otro? ¿no entiende que cualquiera nos puede mandar a matar por 20 mil pesos? ¿cuántos más de nosotros necesitamos caer?”, reclamó la periodista.
Al respecto, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, respondió que luego de cuatro meses que lleva en el cargo ya han tenido avances en la investigación de ambos casos, como las sentencias de tres personas en el caso de Lourdes y dos en el de Margarito.
Agregó que ambas investigaciones siguen abiertas y en el caso de Margarito sigue pendiente determinar la participación del llamado “Cabo 20” como autor intelectual, y en el caso de Lourdes no descartó que se cite y se investigue al ex gobernador Jaime Bonilla por la denuncia previa que hizo Maldonado incluso al mismo presidente.
Periodistas manifestantes al final de la protesta no quedaron totalmente convencidos, puesto que en ningún momento se determinó alguna temporalidad para establecer adelantos o conocer aspectos relevantes que ayuden a esclarecer ambos casos.
Los comentarios están cerrados.