Sectores inmobiliario y venta de autos, los más vulnerados por lavado de dinero

TIJUANA.- Debido al significativo flujo de efectivo y el elevado número de transacciones que se dan en ciertos sectores empresariales, Tijuana registró un mayor riesgo de actos ilícitos de lavado de dinero en comparativa con otras regiones del país.

Por tal motivo, Jorge Arturo Pavón García, miembro de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCBC) hizo un llamado a los empresarios a cumplir con la Ley de Lavado de Dinero para evitar multas y vulneraciones en sus negocios.
En entrevista, destacó que esta ley la legisló México por petición del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al cual pertenece el país, para “evitar que el crimen organizado no vulnere los negocio y lo que busca es que se identifiquen a las personas con quienes están celebrando operaciones”.
Detalló que los sectores que más se ven vulnerados por esta inmersión del crimen en actos ilícitos son el inmobiliario, el de la venta de autos y los juegos de apuesta, debido a la elevada cantidad de transacciones que se hacen en estos rubros, sobre todo con el manejo de dinero en efectivo.
“México ya lo legisló con esta Ley y ahora se está en proceso de efectividad en la que se hará una evaluación en 2024 por parte de la GAFI, en la que México debe demostrarles que estamos cumpliendo, esto será a través de las citas de verificación que hace el SAT a estas actividades vulnerables”, dijo.
Pavón García refirió que como negocios lo que tienen que estar haciendo son avisos sobre quiénes están haciendo operaciones con ellos y con esta Ley se quiere identificarlos y sancionar a quienes no estén cumpliendo, y recalcó que para los negocios que no presenten un aviso las multas mínimas son de un millón 37 mil pesos.
“Por ello es muy importante estar cumpliendo con estos avisos. Lo que el SAT revisa es lo que hacemos ya que se hizo la operación, pero ahora se trata de hacerlo antes, identificar a los clientes antes, para correrlos en las listas negras y llevar a cabo todas las obligaciones, desde el beneficiario operador hasta el beneficiario que está detrás de esas operaciones”, argumentó.
En ese sentido, remarcó que con la identificación de los que están haciendo las operaciones se le pasan los avisos al SAT, luego ellos lo encriptan y lo pasan a la Unidad de Inteligencia Financiera, quienes analizan la información, la segmentan y si hay una irregularidad presentan una denuncia para su investigación sobre lavado de dinero.

Los comentarios están cerrados.