Impulsaría Carlos Ibarra mejora regulatoria y continuidad al gobierno municipal de Ensenada

ENSENADA.- Por impulsar la mejora regulatoria y las capacidades de las áreas de desarrollo del Gobierno Municipal para mejorar los servicios, se pronunció Carlos Ibarra Aguiar, una vez que asuma la suplencia de la Presidencia Municipal ante la virtual licencia de Armando Ayala Robles para incorporarse a la campaña por un escaño en el Senado de la República por parte de Morena.

En reunión con la membresía de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), encabezada por Sergio Torres Martínez, Ibarra Aguiar destacó que, aunque no habrá cambios significativos en la administración, en el poco tiempo que le toque presidir la administración municipal, hará todo lo que esté a su alcance para continuar el ritmo en la construcción de la obra pública y programas del Gobierno.
El presidente municipal suplente y presidente del Consejo de Urbanización Municipal (CUME), dijo que tratará de aplicar en el Ayuntamiento, la misma fórmula que le ha permitido sanear las finanzas del CUME y rescatarlo de una eventual desaparición.
El organismo que estaba literalmente en quiebra dijo, actualmente tiene finanzas equilibradas, gracias a la depuración de personal previo acuerdo de liquidación conforme a la Ley, de quienes ya no se les podía sostener en sus puestos.
También se hizo recuperación de cartera vencida por alrededor de 3 millones de pesos -literalmente incobrable- de 2003 a la fecha, mediante requerimientos bien fundados y convenios con deudores, algunos de entre 60 y 100 mil pesos, con cuyos ingresos el organismo está operando con una plantilla de 7 personas que están sacando exitosamente el trabajo.
Ibarra Aguiar destacó que ya se pagaron adeudos al Seguro Social, al SAT y un importante rezago de salarios al personal y se retomaron sus funciones de realizar obras por encargo de residentes en algunas áreas de la ciudad, porque el municipio no cuenta con recursos.
Indicó que se llevaron a cabo obras de rehabilitación en el Fraccionamiento Nueva Ensenada y en este 2024, el organismo será más agresivo en la generación de sus propios ingresos ante la falta de presupuesto municipal.
De todas formas, se insistirá, adelantó, en que los gobiernos municipal y estatal le encarguen al CUME obras como las del Programa Respira del Estado, con lo que se podrá seguir operando y avanzando en sus funciones de coadyuvar con el desarrollo urbano y promoviendo la participación vecinal.
SEGUIMIENTO A OBRAS Y PROYECTOS
En el encuentro con los empresarios de la construcción afiliados a COMICE, el también asesor ejecutivo del alcalde, informó que en febrero asumirá la presidencia municipal, puesto el que tiene el interés de dar continuidad a las obras, programas y proyectos del actual titular del ejecutivo municipal.
Destacó que hay obras muy importantes en curso como la renovación de la Avenida Juárez, de la Calle Ruiz, la ciclovía y muchas otras que vienen en camino, de las que se tienen que realizar las licitaciones correspondientes.
Destacó la necesidad de hacer mejoras en las áreas de desarrollo urbano para que haya una mejor supervisión de las obras privadas, sobre todo de aquellas que no cuentan con permisos, así como agilizar la expedición de los mismos para no frenar la inversión.
Ibarra Aguiar se comprometió con los constructores a trabajar juntos para abatir los tiempos y terminar con los “cuellos de botella” en la realización de trámites y el otorgamiento de licencias, deslindes.
Coincidió con los asociados a COMICE en que, con el aval de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos, se puedan crear vinculos de confianza con los peritos autorizados por el propio gobierno para que las obras –principalmente las pequeñas- se puedan iniciar en el menor tiempo posible sin menoscabo de la intervención de las autoridades.
En la reunión también se hizo referencia a la simplificación administrativa a través de la digitalización y la implementeación de programas como el Registro Unico de Vivienda (RUV), que el Infonavit tiene disponible sin costo para el uso del Gobierno Municipal y de los desarrolladores de vivienda.
También se habló de la importancia de contar con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP), tomando en cuenta las aportaciones de los sectores productivos, para que haya certidumbre jurídica en la definición de las áreas de desarrollo de la ciudad.

Las partes acordaron una próxima reunión para analizar el programa de inversión del Ayuntamiento, realizar un acercamiento con el CUME y crear mesas de trabajo para la mejora regulatoria y sumplificación administrativa.

 

 

Los comentarios están cerrados.