Narcomenudeo, el delito que más se comete en Tijuana

TIJUANA.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCE), desde el 2020 el delito de narcomenudeo se posicionó en el primer lugar en el top 10 de crímenes de mayor incidencia en Tijuana, con siete mil 636 casos.

Si bien, los registros también indican que desde entonces hubo una disminución del 18%, al finalizar el 2023, con seis mil 283 sucesos de esta naturaleza, no deja de ser el delito que más se comente en la ciudad.
Los otros dos ilícitos que complementan esta lista durante el mismo periodo son el robo de vehículo y la violencia familiar, mismos que durante el año pasado vieron un aumento del 13% y 4%, cuando en 2020 el robo de automóviles pasó de cuatro mil 893 casos a los seis mil 283 en 2023, mientras que la violencia familiar pasó de cuatro mil 839 incidentes hasta los cinco mil 009 en este mismo periodo.
Al respecto, Edgardo Flores Campbell, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSPT), señaló que, aunque hubo una disminución en homicidios dolosos de dos mil 530 a dos mil 263, las cifras no podían analizarse por separado del delito de narcomenudeo, puesto que están relacionados por la situación geográfica de Tijuana.
“Estamos muy conscientes del homicidio doloso; hay una tendencia a la baja, pero no podemos prejuzgar los resultados de una institución como la Policía Municipal o la Fiscalía del Estado con base a la cifra de homicidios dolosos, porque la fenomenología de la delincuencia tiende a otra característica, la disputa entre grupos criminales por la venta de droga al menudeo”, precisó.
También destacó que, pese a que en Tijuana la violencia familiar se encuentra en tercer lugar, a nivel estatal esta causa se mantiene como el primer lugar debido a su dificultad de ser perseguido, ya que las víctimas suelen no realizar denuncias.
En cuanto al ‘top 10’ de delitos registrados por la SSCE, lo complementan otros ilícitos como el daño en propiedad ajena (cuarto lugar) con cuatro mil 055 incidentes; en quinto el robo sin violencia con dos mil 685 casos y en sexto las amenazas, con dos mil 323 denuncias en 2023.
Le siguen los crímenes por lesiones dolosas en séptimo lugar, con dos mil 179 denuncias; en octavo el robo con violencia con mil 841 eventos; noveno el robo simple con mil 812 sucesos; y en décimo el resto de los delitos, cuya corporación los suma en su informe para dar con un total de 8 mil 867 hechos.

Los comentarios están cerrados.