Por Nómadas
TIJUANA.- Migrantes colombianos aseguran sentirse en el abandono por parte de las autoridades de su país, tras no recibir atención médica integral cuatro meses después de haber vivido un accidente en un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM).
Paola Morales, directora de la Asociación Colombiana en Baja California, expresó su pesar por la situación actual, señalando que Colombia enfrenta estigmatización debido a su historia y conflictos internos, lo que contribuye a la falta de atención de las autoridades.
En el accidente ocurrido en Mexicali, el pasado 29 de septiembre de 2023, la unidad del INM fue impactada por un camión particular. En el percance dos migrantes perdieron la vida, Gabriela Natalia de Ecuador y David Enrique de Colombia.
Junto a los fallecidos viajaban otras nueve personas extranjeras, seis de ellas provenientes de Colombia, las cuales no han recibido atención médica adecuada pues no tienen un diagnóstico oficial y siguen viviendo en un hotel.
Este incidente dejó en claro que los abusos y dificultades que enfrentan los migrantes colombianos en México, incluyendo quejas sobre maltrato en aeropuertos y detenciones arbitrarias no han cesado.
Si bien, han disminuido desde la llegada del nuevo delegado del INM en Baja California, David Pérez Tejada, los problemas persisten.
Paola Morales denunció la falta de respuesta y apoyo por parte del cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, quien no ha atendido las solicitudes de ayuda.
Expresó su descontento, señalando que el cónsul no se ha acercado a las organizaciones que operan en México para respaldar a los colombianos afectados.
La Asociación Colombiana en Baja California sigue acompañando y asesorando a sus connacionales y trabaja con otros organismos de la sociedad civil como Alma Migrante para defender los derechos de los afectados.
En 2023 recibió 35 mil 400 llamadas en búsqueda de información y orientación. Para más informes y atención cuentan con su página de Facebook, el correo electrónico colombianabc@gmail.com y el teléfono 664 758 7467.
Los comentarios están cerrados.