Piden condado de SD a Gobierno Federal declarar zona de desastre luego de la tormenta
La tormenta más fuerte de los últimos 150 años en el condado
SAN DIEGO.- El alcalde Todd Gloria habló directamente el miércoles con la vicepresidenta Kamala Harris sobre los impactos de las fuertes lluvias causadas por la tormenta esta semana y que devastó vecindarios en el sureste de San Diego.
La vicepresidenta llamó ayer por la tarde a la alcaldesa Gloria y le expresó su deseo de ayudar.
“A medida que San Diego comienza a recuperarse de una tormenta extraordinariamente rara y poderosa, fue reconfortante recibir la sincera oferta del vicepresidente Harris de ayudar en nuestro momento de necesidad”, dijo la alcaldesa Gloria. “Las familias de Southcrest, Mountain View, Encanto, Mount Hope y Shelltown perdieron sus hogares y sus valiosas posesiones. En muchos casos, sus vidas cambiaron para siempre en un lapso de 20 minutos o menos.
«Estamos trabajando con los gobiernos estatales y del condado para demostrar que hemos alcanzado los umbrales para asegurar una declaración federal de desastre para que podamos movilizar aún más asistencia que nuestras comunidades y familias afectadas necesitan desesperadamente».
La alcaldesa Gloria continúa instando a los residentes afectados a completar una encuesta que el condado de San Diego utilizará para determinar las pérdidas financieras residenciales causadas por las inundaciones.
“Necesitamos la ayuda del público”, dijo la alcaldesa Gloria, “si sufrió pérdidas debido a las inundaciones, complete la encuesta lo antes posible”.
Los residentes y propietarios de empresas también pueden ser elegibles para recibir asistencia de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) federal.
El Condado ha solicitado a la SBA que apruebe el Programa de Préstamos para Declaración de Desastre Físico. Los inspectores de la SBA inspeccionarán las propiedades dañadas en los próximos días y semanas para determinar si se cumplen los umbrales del programa. Si se aprueba, este programa proporcionaría préstamos a bajo interés a propietarios de viviendas, inquilinos y empresas afectadas por las inundaciones.
Como parte de un esfuerzo separado, la Ciudad está cerca de concluir el proceso de estimación de costos financieros debido a daños a instalaciones y bienes públicos. Esa información se transmitirá a la Oficina de Servicios de Emergencia del estado (Cal OES) a través del Condado de San Diego. Si los costos a nivel del condado para las instalaciones públicas alcanzan los $15,1 millones y las pérdidas a nivel estatal alcanzan los $72,7 millones, el gobierno federal puede considerar una declaración de desastre, lo que desencadenaría asistencia financiera para reembolsar a la Ciudad por las reparaciones.
Tanto la asistencia a instalaciones públicas como la asistencia a residentes requieren una declaración federal de desastre.
La alcaldesa Gloria proclamó el estado de emergencia en la ciudad de San Diego el lunes por la tarde. El condado de San Diego hizo lo mismo el lunes por la noche. El gobernador Gavin Newsom proclamó el martes el estado de emergencia en los condados de San Diego y Ventura.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el lunes fue el cuarto día más lluvioso en San Diego desde 1850.
Los equipos de aguas pluviales continúan realizando inspecciones en los diques y canales pluviales de la ciudad, y el viernes comienzan los trabajos de emergencia para limpiar los escombros que fluyeron hacia las alcantarillas pluviales a través de las inundaciones. Los equipos del Departamento de Transporte de la Ciudad continuarán retirando lodo y arena de las calles y abordando los daños a las aceras y calles públicas.
El Departamento de Servicios Ambientales de la Ciudad está retirando la basura y los escombros acumulados en las comunidades afectadas por la tormenta. Los residentes pueden denunciar artículos voluminosos abandonados en la vía pública utilizando la aplicación Get It Done de la ciudad en la categoría de «Descargas ilegales» o llamando al 858-694-7000. Se puede programar la recolección de artículos de desechos peligrosos como bombillas, pintura, baterías de aceite, tanques de propano, cilindros de gas y llantas. No deben colocarse en la vía pública.
Se anima a los habitantes de San Diego que hayan sufrido daños en sus hogares o vehículos a trabajar directamente con su compañía de seguros para presentar reclamaciones.
Los comentarios están cerrados.