Piden organismos de DH intervención en defensa de familias que buscan asilo en EU por migración forzada

GINEBRA, SUIZA.- Siete organizaciones de derechos de los inmigrantes, entre ellas Americans for Immigrant Justice, el Florence Immigrant & Refugee Rights Project (FIRRP), Al Otro Lado, RAICES, Haitian Bridge Alliance, Human Rights First y el International Refugee Assistance Project (IRAP) presentaron sus preocupaciones al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (UNWGEID) en relación con la desaparición forzada a corto plazo de personas y familias que buscan protección en los Estados Unidos.

 

El UNWGEID está compuesto por cinco expertos independientes en derechos humanos en la cuestión de las desapariciones forzadas cuya tarea es ayudar directamente a las familias de las personas desaparecidas, incluso recibiendo informes de desapariciones forzadas, solicitando que los gobiernos investiguen las denuncias de desapariciones forzadas y facilitando a los Estados la realización de sus derechos. propugnado en la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

 

Estos grupos expresaron su preocupación por el trato que reciben los solicitantes de asilo y otros migrantes por parte de funcionarios del gobierno estadounidense, que a menudo resulta en desapariciones forzadas de corto plazo, específicamente en relación con personas detenidas bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o interceptadas en el mar por la costa de Estados Unidos. Guardia y desapariciones forzadas de personas bloqueadas, expulsadas o devueltas a México en virtud de políticas estadounidenses, incluido el Título 42, Permanecer en México y la actual prohibición de asilo.

 

“Los migrantes y solicitantes de asilo, incluidos menores no acompañados, que intentan acceder a la seguridad en los Estados Unidos están siendo interceptados y esencialmente mantenidos incomunicados en buques de la Guardia Costera durante días o semanas seguidas, sin forma de informar a sus familiares sobre su suerte o paradero. ”, dijo Cindy Woods, asesora de política nacional de Americans for Immigrant Justice. “La opacidad respecto de la capacidad de los migrantes interceptados de contactar a sus familiares, asesores legales o recibir una evaluación adecuada para sus solicitudes de protección humanitaria es inaceptable. Somos optimistas en cuanto a que este compromiso con el Grupo de Trabajo ayudará a arrojar luz y abordar este y otros casos de desapariciones forzadas de solicitantes de asilo por parte de funcionarios del gobierno estadounidense”.

 

“El uso sistemático por parte de Estados Unidos de desapariciones forzadas de corta duración contra migrantes y solicitantes de asilo es una violación atroz de los derechos humanos”, dijo Natalie Cadwalader-Schulteis, abogada del Proyecto Florence. “El gobierno de Estados Unidos habitualmente retiene a personas durante días y semanas sin proporcionar ninguna información al mundo exterior sobre su paradero. Los familiares deben buscar desesperadamente a sus seres queridos desaparecidos y contar el dolor insoportable de no saber la suerte o el paradero de sus seres queridos. Los migrantes que viven para contar sus historias de desapariciones forzadas han contado su incapacidad para comunicarse no sólo con sus familiares sino también con abogados en un momento en el que más desesperadamente necesitan a alguien que los defienda para evitar su regreso ilegal a lugares donde temen persecución y tortura”.

 

“No existe ninguna consideración operativa de la agencia, factores de seguridad nacional o justificación legal para la separación de familias que está siendo procesada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, dijo Nicole Elizabeth Ramos, directora del Proyecto de Derechos Fronterizos de Al Otro Lado. “El propósito es crear caos, el objetivo es ser cruel, hacer que las condiciones para buscar asilo en Estados Unidos sean tan onerosas, tan aterradoras, que la gente simplemente no venga”.

 

“Junto con otros defensores, Human Rights First ha rastreado más de 16,320 informes documentados de secuestro, asesinato, tortura, violación y otros daños graves, incluidas desapariciones forzadas de solicitantes de asilo y migrantes bloqueados, expulsados o devueltos a México en virtud del Título 42, Permanecer. en México y la actual prohibición de asilo. Esas cifras son sólo la punta del iceberg, pero hablan de los graves peligros que estas políticas (y las que, según se informó, están bajo consideración del Senado) representan para las personas que buscan asilo en los Estados Unidos”, dijo Christina Asencio, directora de Investigación. y Análisis, La protección de los refugiados con los derechos humanos primero. «A NOSOTROS. Las políticas que restringen el acceso al asilo dejan a las personas que buscan protección en peligro y las rechazan ante daños que ponen en peligro sus vidas. Son ilegales según el derecho internacional de refugiados y de derechos humanos que Estados Unidos está obligado a respetar”.

 

Sobre la base de la información proporcionada por estas organizaciones durante la sesión del jueves, el UNWGEID podría transmitir acusaciones generales de desapariciones forzadas al gobierno de Estados Unidos, que tendría la oportunidad de responder a estas acusaciones y colaborar más con el UNWGEID para abordar sus preocupaciones, incluso invitando a Expertos del Grupo de Trabajo para una visita al país y solicitar asistencia técnica.

 

Los grupos involucrados en la presentación de sus preocupaciones al Grupo de Trabajo instaron a este panel de expertos legales a investigar más a fondo estas acusaciones de desaparición forzada, desarrollar recomendaciones para la

Los comentarios están cerrados.