Acusa Gina Cruz a Morena de frenar seguridad de policías
Propuesta se aprobó por unanimidad en Comisiones Unidas
Antonio Heras
MEXICALI.- La senadora Gina Cruz acusó al grupo parlamentario de Morena de bloquear el dictamen de seguridad social de los integrantes de corporaciones policiacas.
Reconoció el acercamiento con organizaciones de policías de Baja California y otras entidades del país para considerar en el dictamen la realidad que viven en el desempeño de su trabajo sin contar con seguridad social
El desdén hacia esta reforma refleja la indiferencia hacia la seguridad y justicia laboral en México y demuestra una preocupante confrontación política con la seguridad nacional y también evidencia una indiferencia hacia más de medio millón de policías estatales, municipales, ministerios públicos, peritos y custodios de todo el país, señaló en entrevista telefónica.
La reforma tendría un impacto positivo en una amplia gama de profesionales de seguridad pues se estiman beneficios a para 221 mil policías estatales, 190 mil municipales, 3 mil 228 Agencias del Ministerio Público y 11 mil peritos y custodios, entre otros.
“La falta de aprobación de esta reforma por parte de Morena y sus aliados envía un mensaje preocupante al pueblo de México: demuestra una indiferencia hacia la seguridad y la justicia laboral. Es fundamental reconocer el impacto negativo que esta postura puede tener en la protección y el bienestar de nuestra sociedad”, dijo la senadora mexicalense.
La propuesta de Gina Cruz se aprobó por unanimidad en abril de 2023, en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, pero su dictamen ha sido retirado de la orden del día por la Mesa Directiva.
“Nuestra Constitución mantiene una injusticia flagrante para aquellos que dedican sus vidas a velar por nuestra seguridad. Los trabajadores que son despedidos de manera injustificada y luego reinstalados por resolución judicial se encuentran en una situación de completa desventaja: no se les reconoce antigüedad ni se les garantizan sus derechos laborales”, advirtió.
Esta situación, agregó, representa una clara arbitrariedad que carece de justificación pues es de elemental justicia que aquellos que son separados injustificadamente de sus cargos, tengan el derecho a recibir una indemnización adecuada y todas las prestaciones correspondientes o a ser reinstalados según lo determine la ley.
¿Por qué si hay dinero para el dispendio y el abuso, para la propaganda política de su candidata y para inundar nuestras calles con basura electoral, no lo hay para apoyar a policías, ministerios públicos, custodios y peritos?, cuestionó Cruz Blackledge.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República anunció que el dictamen se presentaría para la sesión programada para el jueves 8 de febrero.
Los comentarios están cerrados.