Confirma TEPJF: al menos una candidata en Tijuana y Mexicali
La propuesta original era que la postulación fuera para hombres
Antonio Heras
MEXICALI.- La postulación de al menos una candidata a las alcaldías de Tijuana y Mexicali fue confirmada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esta resolución modifica los intentos político-partidistas de postular a hombres en estas demarcaciones de alto peso sociodemograficos y poblacionales.
Este criterio cumple con los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en el registro de candidaturas en las elecciones intermedias de Baja California, además de emitir acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género, de las juventudes y con discapacidad.
De manera inicial, el Instituto Estatal Electoral definió en el dictamen 8 los bloques de competitividad donde establecía que las candidaturas de los municipios más importantes de la entidad, en términos electorales y de población, se destinaran a hombres.
Sin embargo, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado dictó la sentencia JDC-64/2023 en la que estableció que partidos y coaliciones postularan al menos a una mujer para estos cargos.
De esta manera, para los comicios de junio de 2024 se configuraron un bloque alto con los municipios de Tijuana y Mexicali con postulación de al menos una mujer; un bloque medio con los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito con pir lo menos dos mujeres; y un bloque bajo con los municipios de San Quintin y San Felipe, de reciente creación, con por lo menos una mujer candidata.
En la actualidad estos municipios son gobernados por Norma Bustamante y Monserrat Caballero, postuladas por Morena, quienes buscan la reelección.
Los comentarios están cerrados.