Por Nómadas Press
TIJUANA.- Activistas siguen trabajando en mantener y defender el Jardín Nativo de la Amistad pese a la instalación del nuevo muro fronterizo de Estados Unidos en la zona de Playas de Tijuana.
Daniel Watman, coordinador del jardín e integrante del grupo Amigos del Parque de la Amistad, semana tras semana organiza actividades que incentivan la preservación de flora nativa y un huerto que por años han sido un ejemplo de resistencia.
El activista explicó en entrevista que la instalación de un cerco tan alto es ejemplo de separación, mensaje contrario a la intención que tiene el parque y lamentó que al colocar ese cerco se haya tenido que destruir en su totalidad todo lo cultivado de lado estadounidense.
Cuando recién se empezó el trabajo en el Jardín Nativo, se construyó una estructura simétrica a base de medios círculos en donde se colocaron los cultivos.
Para el activista, el hecho de que el nuevo cerco haya quedado a varios centímetros de distancia del anterior fue benéfico ya que eso evitó daños a los sembradíos en suelo mexicano. Sin embargo, eso no limita que sigan al cuidado.
Watman explicó que el jardín actualmente cuenta con 35 especies distintas de flora nativa y ocho camas de cultivo que tienen alrededor de medio centenar de especies comestibles y su cuidado genera un espacio de convivencia y responsabilidad transfronteriza.
“El jardín es una palanca para formar comunidad y seguir resistiendo a la imposición del gobierno estadounidense”, comentó.
El coordinador del Jardín Nativo de la Amistad hizo la invitación a la comunidad en general para participar en la preservación los cultivos cada sábado y domingo de 9:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía. El punto de reunión es el muro fronterizo en Playas de Tijuana.
“No importa si saben de plantas o no, todos tenemos algo que ofrecer y aquí seguimos formando comunidad”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.