Crisstian Villicaña
TIJUANA.- En Tijuana y Mexicali la comunidad oriental tiene un lugar especial dentro de la sociedad, por lo que ambas ciudades, así como en Ensenada, se llevaron a cabo las celebraciones del Año Nuevo Chino.
Para este 2024, el dragón de madera trae consigo nobleza, poder, fortuna, autoridad, honor y dignidad, creencias que nacieron desde la época de la China Imperial.
Con bailarines y representantes de artes marciales, chinos y mexicanos rindieron homenaje a este importante evento para ambas culturas, esto a un costado del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
“Muchas gracias por su participación en este momento tan importante para los chinos, todos saben que hoy es el Año del Dragón de Madera y justamente hoy es el séptimo día de nuestro año nuevo chino que es conocido también como la fiesta primavera”, expresó Yu Yue, cónsul de China en Tijuana.
Melissa Liang, presidenta ejecutiva de la Asociación por la Promoción Amistosa China-México, deseó abundancia y fortuna en este 2024, que los lazos de hermandad se fortalezcan para seguir dando a conocer la cultura china.
“Yo siempre digo que soy china-mexicana porque, aunque tengo raza china, yo crecí aquí en México y me encanta que ambos pueblos siempre han sido tan amistosos”, apuntó Liang.
La secretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Baja California, Ava Ordorica Canales, refirió que este ensamble de culturas se ha dado y creciendo a través de los años y las décadas.
“Para nosotros es muy importante establecer esta relación ahora con el Consulado General de la República de China en Tijuana, porque es esa multiculturalidad lo conforma esta ciudad y para nosotros es un gusto el día de hoy poder conocer parte su cultura”, manifestó Ordorica Canales.
Durante el evento del cierre del Año Nuevo Chino estuvieron presentes alumnos de distintas secundarias y preparatorias, así como ciudadanía en general que fue a disfrutar de la presentación.
Los comentarios están cerrados.