Propone Mónica Vega nueva ley de economía circular para BC

Resalta acciones de protección al ambiente en BC y el santuario de animales en Mexicali “Milly”; un proyecto impulsado por la gobernadora - Participa en el inicio de la campaña “Recolectra de reciclaje de aparatos electrónicos entre fundación “Hélice” y SMADS

TIJUANA.- Una nueva Ley de Economía Circular para Baja California se plantea por la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, anticipó Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de SMADS.

 

Lo- Tras participar en el inicio de la campaña “Recolectra de reciclaje de aparatos electrónicos entre fundación “Hélice” y SMADS, la funcionaria destacó los esfuerzos de las fundaciones y asociaciones civiles de la entidad en pro del medio ambiente.

“Los organismos de la sociedad cuentan con el apoyo de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la secretaria del Medio Ambiente”, resaltó.

Mónica Vega destacó, así mismo, las otras acciones de protección al ambiente en la entidad, como el inicio de la operación del santuario animal “Milly” en Mexicali.

“A una semana de la inauguración ya hay 85 perritos que son atendidos”, dijo la funcionaria al remarcar que esto se gestó en la administración de la gobernadora y contó con el apoyo del gobierno de Mexicali.

Y adelantó que en el municipio de Ensenada ya hay un avance para construir un refugio similar para animalitos maltratados.

Cuestionada sobre las acciones de recolección de aparatos y residuos electrónicos, la titular de SMADS expresó que “quienes estamos en temas ambientales siempre pugnaremos por la disposición correcta de los residuos, por la democratización de la misma y que la gente tenga diversas opciones a su alcance.

En ese sentido, anticipó que durante meses en la secretaria se trabajó en un proceso en una nueva Ley de Residuos y Economía Circular, “porque baja California lo merece”.

“Hemos trabajado con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se puso a disposición de la SMADS un cuerpo de asesores, eso nos sirvió para hacer un proyecto interesante para Baja California; incluso está dentro de las propuestas de campaña de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila”, abundó.

Delineó que “precisamente es para darle a las fundaciones, asociaciones, que hay en BC, que recolectan este tipo de residuos de manejo especial, plásticos, aluminios, papel, cartón”.

Manifestó que “ellos se preocupan porque estos residuos no lleguen a los camiones recolectores de basura o al relleno sanitario, pero también los gobiernos municipales podrían verlo con una visión de reducir los costos en disposición de residuos sólidos urbanos.

Recordó que “esta iniciativa la ´foreamos´ con la sociedad con cámaras empresariales, con Canacintra, fueron trabajos de la Secretaria y PNUMA”, y por ello planteamos una nueva Ley que vaya fortaleciendo la economía circular, pero sin olvidar los residuos.

“La pasada ley tiene muchas áreas de oportunidad y pensamos que pueden caminar estos dos proyectos juntos para dar certidumbre para quienes disponen residuos, pero también a quien están valorizando y haciendo uso de la economía”, expuso.

Los comentarios están cerrados.