Por Nómadas Press
TIJUANA.- Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, señaló este martes que la persona que perdió la vida la tarde del lunes al caer del muro fronterizo cerca de la garita de Otay es de origen mexicano, sin embargo, aún sigue el protocolo para lograr que la familia del fallecido reconozca el cuerpo.
En entrevista, confirmó que esta es la cuarta víctima fatal de personas migrantes al intentar cruzar el muro fronterizo de forma irregular hacia Estados Unidos en lo que va del presente año.
En el primer caso, explicó que se trató de un hombre que murió ahogado en Playas de Tijuana, el segundo era un migrante de origen jamaiquino víctima de la hipotermia en Jacumé, el tercero falleció en el Río Tijuana y su cuerpo fue encontrado en Estados Unidos.
Lucero Vázquez reiteró que la zona en la que se registró este lunes el deceso es de las más peligrosas, ya que caer sobre piso de cemento puede ser fatal como en este caso, además de que, la cantidad de personas heridas en su intento de cruce es incontable.
Agregó que un estudio realizado por la Universidad de San Diego, California sobre las características de la vaya fronteriza, demuestra que el muro está precisamente diseñado para que los migrantes sufran accidentes en cualquier época del año.
Finalmente hizo un llamado a trabajar más en la salud mental de los migrantes, ya que, consideró, el estrés que viven para llegar hasta Tijuana los ha llevado a caer en la desesperación y no medir el peligro al que se enfrentan intentando cruzar hacia Estados Unidos de esas maneras.
Post Anterior
Siguiente Post
Los comentarios están cerrados.