Aceleran tijuanenses su salida de mercado laboral, dice el Centro de Estudios Económicos

TIJUANA.- Durante el cuarto trimestre del 2023 la situación del mercado de empleo se agudizó en Tijuana, de acuerdo a las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe.

De Octubre a Noviembre de 2023, dijo, la cifra de trabajadores que salieron del mercado aboral formal, porque no encontraron opciones de empleo acordes con sus necesidades —es decir salarios—, se elevó a 94 mil 676, 46 mil 410 más de los que había en el primer trimestre y casi 5 por ciento más de los que había en el tercero.

Esta población, recordó, dijo que estaría dispuesta a contratarse de inmediato si la oferta de trabajo correspondiera a sus aspiraciones. Asimismo, indicó que la población ocupada cayó de 881 mil 454 a 862 mil 454 entre el primero y último trimestre, lo cual representó 19 mil trabajadores menos, y entre el tercero y cuarto trimestres, 16 mil 534 a la baja.

La población que gana hasta 2 Salarios Mínimos, precisó Valero Berrospe, se ubicó en 494 mil 376, que representan el 87% de los ocupados, descontando el rubro no especificado. Los ocupados en la informalidad volvieron a crecer y llegaron a 334 mil 930, la segunda mayor cifra de los cuatro trimestre del 2023, en tanto que la tasa de desempleo se mantuvo en 2.2 por ciento, la más alta del año, finalizó.

Los comentarios están cerrados.