Por Nómadas Press
TIJUANA.- El corredor Tijuana-Mexicali es una de las zonas principales de México en donde se desarrollan los delitos de la trata y el tráfico de personas, aseguró Frida Güiza Valverde, docente de la Escuela de Humanidades de Cectys Universidad.
Una problemática que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños migrantes, que se ha venido relacionado con el tráfico de drogas como una gran red que genera cuantiosas ganancias y que va al alza debido al incremento de los flujos migratorios en el país.
La docente detalló que, de acuerdo con datos de la Oficina de Drogas y Delito de la ONU, en 2022 la trata de personas generó 320 mil millones de dólares y el tráfico de personas 31 mil 600 millones de dólares, ambos a nivel mundial.
“Podemos ver que es un gran negocio y que en tanto vaya siendo un negocio ilícito resultará difícil su combate porque empezamos a ver cómo hay una conexión entre la actividad ilícita de la trata de personas, del tráfico de personas y del tráfico de drogas”, reiteró.
Güiza Valverde detalló que para la primera mitad del 2023 hubo 488 casos registrados de trata, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual quiere decir que se van acumulando las cifras y que en consecuencia no se registren algunos casos.
“Esto refleja que es un tema muy difícil de dimensionar, porque, ¿cómo convertimos en cifras este tipo de actividades ilícitas? Es muy complicado”, refirió.
Agregó que, “la dificultad del tema es porque en estos casos la preponderancia es que las mujeres y las infancias están amenazadas constantemente, algunas mueren, entonces es muy difícil la cuantificación, no sabemos si es una u otra la razón que con lleva ello”.
Ante este panorama, el próximo 19 de marzo la activista Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz en 2018, impartirá una charla en el Cetys Campus Tijuana, con el objetivo de visibilizar y generar conciencia sobre esta problemática que es cada día más compleja.
“La razón que encontramos y el beneficio de que esté Nadia en esta región es porque Tijuana es una zona de migración muy fuerte, de tráfico y de trata, no solamente dicho por organizaciones nacionales, sino internacionales también y es importante que el tema se tome en consideración y se diseñen políticas públicas al respecto”, manifestó.
Nadia Murad impartirá la conferencia “Libertad, dignidad, resiliencia: la trata de personas ante la indiferencia de la sociedad”, el próximo martes 19 de marzo en el auditorio del Cetys, será a las 9:30 am, con entrada libre y previo registro.
Los comentarios están cerrados.