SAN DIEGO, CA.- Autoridades de Salud Pública del condado informaron sobre un aumento del 17 por ciento en los casos activos de tuberculosis (TB) en el condado de San Diego.
En 2023, se notificaron 243 casos de tuberculosis, superando el promedio de 205 casos en 2021 y 2022. En los últimos 10 años, los casos notificados oscilaron entre un máximo anual de 264 en 2019 y un mínimo de 193 en 2020.
La tuberculosis es una enfermedad que se transmite a través del aire de persona a persona cuando una persona enferma de tuberculosis tose, habla, canta o respira.
Los casos de tuberculosis en los últimos años disminuyeron durante la pandemia, probablemente debido a múltiples factores. Algunas precauciones relacionadas con la COVID-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, también pueden haber reducido la transmisión de la tuberculosis. Es posible que las personas también no hayan recibido un diagnóstico o que hayan tardado más en consultar a un médico debido a las tensiones en el sistema de atención médica o a cambios en sus propios comportamientos de búsqueda de atención.
Se cree que más de 175.000 personas en el condado de San Diego tienen una infección de tuberculosis latente y la mayoría no lo sabe. Sin tratamiento preventivo, hasta el 10 por ciento de las personas con infección de tuberculosis latente pueden enfermarse con una enfermedad de tuberculosis activa y contagiosa.
Esfuerzos de prevención de la tuberculosis
La Junta de Supervisores del Condado aprobó la Iniciativa de Eliminación de la Tuberculosis de San Diego en 2020 para acabar con la tuberculosis en San Diego.
A través de la colaboración con 25 asociaciones público-privadas, incluidas escuelas, proveedores médicos y grupos comunitarios, la iniciativa trabaja para promover la prevención de la tuberculosis mediante pruebas de detección, pruebas y tratamiento, especialmente para aquellos con mayor riesgo de contraer tuberculosis.
Para ampliar los esfuerzos de este trabajo, el Condado organizará la Cumbre de Participación Comunitaria y Educación para la Prevención de la Tuberculosis de San Diego en el Southeastern Livewell Center el 22 de marzo de 2024.
Se anima a aquellos miembros de la comunidad médica y de las organizaciones de atención médica a asistir y participar.
Los proveedores pueden saber si sus pacientes podrían tener riesgos de infección de tuberculosis respondiendo las preguntas de la herramienta de evaluación de riesgos de la División de Control de Tuberculosis de San Diego. Las personas identificadas con factores de riesgo deben hacerse la prueba de tuberculosis.
Los síntomas de la tuberculosis pueden incluir tos duradera, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable.
«Si usted o un ser querido tiene síntomas de tuberculosis o cree que pudo haber estado cerca de alguien con tuberculosis, es importante que llame a su médico o proveedor de atención médica y se haga la prueba», dijo Wilma Wooten, M.D., funcionaria de salud pública del condado. “Estamos viendo más casos de tuberculosis, no sólo en el condado de San Diego, sino en todo el estado. Todos debemos ser conscientes de los síntomas y actuar rápidamente para poder detener la propagación de la tuberculosis y protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades”.
Hay medicamentos disponibles para curar a las personas enfermas de tuberculosis y para ayudar a evitar que se enfermen si la prueba de tuberculosis da positivo pero no presenta síntomas. Esto se llama infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y significa que las personas están infectadas con tuberculosis pero la infección está “dormida” y no tienen la enfermedad de tuberculosis activa. Una radiografía de tórax puede ayudar a determinar si una persona tiene LTBI.
El condado opera una clínica de tuberculosis en el Centro de Salud Pública North Central, 5055 Ruffin Rd. Los Servicios de Salud Pública también ofrecen pruebas en los centros regionales de salud pública de todo el condado.
Los comentarios están cerrados.