Aprueba en San Diego acciones alternativas de cárcel y un centro de servicios de apoyo

SAN DIEGO, CA.- La Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó dos acciones para ayudar a las personas a seguir adelante después del arresto y el encarcelamiento.

La votación de la Junta avanzó los planes para abrir un nuevo Centro de Recursos y Reingreso de San Diego en la región central del Condado de San Diego. El centro reunirá numerosos servicios en un solo lugar para satisfacer las necesidades de las personas que salen de la cárcel o que son remitidas por las autoridades.

La votación de la Junta también ordenó al personal del Condado regresar dentro de 120 días con una ordenanza propuesta para que los supervisores la consideren y que permitirá al Condado responder cuando los solicitantes de empleo digan que enfrentan discriminación ilegal basada en sus antecedentes penales.

Ambas acciones surgieron como parte de una actualización de la “Iniciativa de Alternativas al Encarcelamiento” del Condado. La iniciativa reúne a los departamentos de salud pública, justicia y equidad para trabajar con miembros de la comunidad para desarrollar servicios y acciones de apoyo para abordar los impulsores subyacentes del crimen y reducir la cantidad de personas que van a la cárcel y regresan a ella.

El personal del condado le dijo a la Junta de Supervisores que el centro de recursos y reingreso se basaría en modelos exitosos similares en otros condados.

El centro combinaría servicios para eliminar las barreras que a menudo enfrentan las personas involucradas en el sistema de justicia, barreras que les impiden obtener las cosas que necesitan para seguir adelante. Algunas de esas barreras incluyen no tener documentos, como identificación y certificados de nacimiento, o no tener seguro médico, oportunidades laborales y educativas, vivienda o tener acceso a servicios de salud conductual.

El voto de la Junta autorizó al Condado a buscar ofertas o modificar los contratos actuales para establecer el nuevo centro y sus servicios. El personal del condado dijo que el siguiente paso es realizar un amplio alcance comunitario para informar dónde debería ubicarse el centro de recursos, qué socios deberían ayudar a las personas allí y qué elementos harían que el centro fuera exitoso.

El condado planea realizar dos sesiones de escucha pública en abril para obtener opiniones. Los detalles se agregarán pronto al sitio web de Alternativas al encarcelamiento del condado.

Funcionarios de la Oficina de Cumplimiento y Normas Laborales (OLSE) del condado dijeron a la Junta el martes que una ordenanza local respaldará su trabajo actual para educar a los empleadores y solicitantes de empleo locales sobre la Ley de Oportunidades Justas del estado. La ley prohíbe a la mayoría de los empleadores hacer preguntas a los solicitantes de empleo relacionadas con sus antecedentes penales hasta que el empleador les haya ofrecido un trabajo.

El personal de OLSE dijo que el condado tiene conocimiento de empleadores que no cumplen con la ley, y una ordenanza local los facultará para ayudar de inmediato a las personas que denuncien violaciones.

Numerosos departamentos y grupos del condado trabajan con miembros de la comunidad y otros gobiernos locales en la Iniciativa de Alternativas al Encarcelamiento como parte de un grupo asesor.

Algunos de esos departamentos del condado incluyen Servicios de salud conductual; el Departamento de Libertad Condicional; el Departamento del Sheriff; la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego; la Defensoría del Pueblo; la Oficina de Equidad y Justicia Racial; y la Oficina de Evaluación, Desempeño y Análisis. Los miembros de la comunidad representan a defensores del sistema de justicia, personas con experiencia vivida en el sistema de justicia y proveedores de servicios.

Los comentarios están cerrados.